Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mercuriopress escriba una noticia?

El ejército de Pakistán mata a 140 milicianos en combates

08/05/2009 17:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ejército de Pakistán mató a 140 milicianos del Talibán en combates librados durante las últimas 24 horas en el valle noroccidental de Suat, informaron agencias de prensa que citaban a un líder militar. Mientras tanto, Unicef alertó hoy de qu

Unicef alerta de 800.000 desplazados más en el norte

image

El general Athar Abbas dijo que la ofensiva del viernes era "a fondo", y que la intención es eliminar la presencia del Talibán del estratégico valle de Suat.

Abbas no ofreció información alguna sobre bajas entre los civiles, cientos de miles de los cuales están huyendo de los combates.

Por otra parte, aviones de la fuerza aérea de Pakistán sobrevolaron un enclave controlado por milicianos del Talibán y bombardearon algunas posiciones rebeldes.

Cientos de miles de civiles buscaban huir de la zona de guerra.

Archivo

Otros residentes atrapados hicieron un llamado urgente para que se pacte una tregua a fin de poder escapar del del área de conflicto.

La Organización de las Naciones Unidas indicó que medió millón de personas ya han huido del área del Valle de Suat, y tratan de huir de los bombardeos que se registraron luego que Estados Unidos presionó a Pakistán para que combata a los milicianos que avanzaban hacia la capital luego de colapsar un acuerdo de paz.

El ejército de Pakistán lanzó al menos una docena de operaciones en la región fronteriza en los últimos años, pero muchos de ellos no tuvieron resultados ostensibles, excepto grandes daños y un enorme número de víctimas civiles.

Para terminar una de estas ofensivas, el gobierno firmó un acuerdo de paz en el valle de Suat que permitía el establecimiento de la ley islámica en la región.

Sin embargo, el acuerdo comenzó a desplomarse el mes pasado cuando combatientes del Talibán en el valle de Suat avanzaron hacia Buner, un distrito vecino ubicado a 100 kilómetros de Islamabad.

El primer ministro de Pakistán solicitó el jueves ayuda internacional para el creciente número de refugiados y prometió acabar con el Talibán.

"Hago un llamado al pueblo de Pakistán para que respalde a su gobierno y a su ejército en este momento crucial. Prometemos eliminar a aquellos elementos que han destruido la paz y la tranquilidad de la nación y juraron tomar como rehén a Pakistán a punta de pistola", indicó el primer ministro Yousuf Raza en un mensaje al país por televisión.

UNICEF

En un comunicado difundido en Nueva Delhi, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) dijo que los combates de los últimos días entre el Ejército y la insurgencia talibán paquistaní ya han desplazado a 45.000 personas.

Además de la crisis ocasionada por el masivo desplazamiento, la rama del Unicef para el Sur de Asia expresó su preocupación "por el impacto humanitario sobre los civiles, especialmente los niños, que aún viven en las áreas afectadas por el conflicto".

El organismo conminó a las partes enfrentadas a "adoptar medidas inmediatas para asegurar que los niños son protegidos de los efectos del conflicto armado", así como a garantizar un tránsito "seguro" para los trabajadores humanitarios y los envíos de suministros a los desplazados y aquellos civiles que permanezcan en la zona de las hostilidades.

El Gobierno de Pakistán rompió ayer la tregua en vigor con la militancia talibán en el distrito norteño de Swat y ordenó al Ejército una operación para "eliminarlos", que ya se ha emprendido.

Las operaciones en Swat se suman a las que días antes se habían iniciado en los distritos vecinos de Buner y Dir.

De los 555.000 ya desplazados por los últimos combates, sólo 93.000 se encuentran en campos de acogida gubernamentales o de las agencias internacionales, mientras el resto ha buscado su propio alojamiento.

Dentro de una respuesta coordinada de las agencias de la ONU, el Unicef está cooperando con las autoridades paquistaníes para asistir a los desplazados que se han alojado con familiares y para mantener los tres nuevos campos abiertos para albergar a la población que huye de los más recientes combates.

El acuerdo de paz roto ayer preveía la implantación de la "sharia" o ley islámica en la división Malakand, que incluye Dir, Swat y Buner, condicionada a la pacificación de la zona.

Además de en Malakand, el Ejército de Pakistán ha emprendido operaciones anteriormente en varias demarcaciones tribales del cinturón paquistaní fronterizo con Afganistán como Bajaur o Mohmand.


Sobre esta noticia

Autor:
Mercuriopress (3 noticias)
Visitas:
4103
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.