Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército del norte de Sudán despliega helicópteros de ataque y tanques en Abyei

07/04/2011 21:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército del norte de Sudán desplegó este jueves helicópteros de ataque y tanques en la disputada zona de Abyei, según las imágenes de satélite del proyecto 'Satellite Sentinel'.

Abyei es la región en la que existe mayor probabilidad de que se reaviven las décadas de violencia entre el norte, de población mayoritariamente musulmana, y Sur de Sudán, de creencias tradicionales o cristianas. La zona meridional debe independizarse del norte de Sudán el próximo julio.

Ambas regiones han ido acumulando fuerzas en la zona y han desplegado numerosas armas entre las que hay cohetes y ametralladoras, según informaron activistas y Naciones Unidas.

En las últimas semanas, el Ejército del norte también ha trasladado a la zona dos helicópteros, nueve tanques y vehículos de apoyo a su base de Muglad, situada a unos 175 kilómetros de la ciudad de Abyei, según las imágenes espaciales.

"El traslado de helicópteros de ataque y carros de combate dentro de los límites de Abyei constituye un importante ascenso de la capacidad militar de las Fuerzas Armadas del norte de Sudán (SAF) en la zona", indicó el proyecto, iniciado por el actor estadounidense George Clooney y otros activistas.

El portavoz del Ejército del norte, Al Jaled Sawarmi, advirtió de que no tenía tropas desplegadas en el interior de Abyei y defendió que tenía libertad para gestionar sus recursos a su antojo en Muglad ya que la zona se encuentra en territorio del norte. "Puedo decir que no se va a hacer nada en Abyei. No vamos a atacar o luchar en Abyei", indicó Sawarmi.

HELICÓPTEROS Y TANQUES DE ATAQUE

Las imágenes de satélite revelan que el SAF ha enviado helicópteros de combate Mi-24 que habrían sido utilizados por Jartum en Darfur, según informó el proyecto.

Asimismo, agregó que los tanques parecen ser T-55, que tienen un alcance con su artillería de 500 kilómetros, y los camiones podrían suponer vehículos de apoyo necesarios para el despliegue de la artillería pesada.

El integrante del proyecto 'Enough', Jonathan Hutson, indicó en un comunicado que fuerzas alineadas con el sur no han enviado este tipo de helicópteros de combate o tanques a la región.

Por otro lado, las imágenes espaciales también muestran que la fortificación exterior de un campamento del Ejército había sido fuertemente reforzada.

La semana pasada, el comandante de la misión de paz de Naciones Unidas advirtió de que tanto el norte como Sur de Sudán militarizaron Abyei mediante el envío de armamento como lanzagranadas, lanzacohetes y vehículos cargados de ametralladoras.

estaba previsto que Abyei se pronunciara en el referéndum del 9 de enero para determinar si la región se unía al norte o Sur de Sudán, sin embargo, ambas regiones no se pusieron de acuerdo en quien debía votar.

En este sentido, decenas de miles de personas huyeron de la ciudad de Abyei el mes pasado después de una oleada de combates que dejaron decenas muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3923
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.