Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército de Nigeria asalta presuntos campamentos de milicianos en el Delta del Níger

12/05/2011 22:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército de Nigeria asaltó este jueves presuntos campamentos de milicianos en zonas húmedas del Delta del Níger, en el segundo día de enfrentamientos en el país.

Las Fuerzas Armadas informaron de que se habían descubierto nuevos campamentos de milicianos. "En estos nuevos campos se han orquestado los recientes asaltos marítimos y el acoso a los comerciantes junto a los arroyos", indicó el portavoz del grupo de trabajo militar conjunto (JTF), Timothy Antigha, responsable de vigilar el delta del Níger. "La JTF está llevando a cabo una operación militar para derrotar a estos criminales de una vez por todas", aseguró.

Los ataques de las bandas armadas en el Delta del Níger redujeron en un 25 por ciento las exportaciones de petróleo de Nigeria hasta que se firmó en 2009 una amnistía entre estos grupos y el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, lo que estableció una relativa paz.

Los milicianos aseguran que luchaban por un reparto más equitativo de la riqueza petrolera para las comunidades locales, aunque muchos estaban involucrados en el contrabando de petróleo y en los secuestros de trabajadores nigerianos de las refinerías a través de los cuales se pedían rescates.

La mayoría de los comandantes del principal grupo miliciano, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), aceptó el programa de amnistía.

NUEVOS CAMPAMENTOS

El líder miliciano John Togo es conocido como uno de los líderes criminales más peligrosos de la región, responsable de violentos robos a mano armada y de emboscadas, según fuentes de seguridad.

Más sobre

El pasado diciembre los ataques a sus campamentos produjeron enfrentamientos armados en los que varios civiles murieron y numerosas personas tuvieron que abandonar la región.

Antigha indicó que los nuevos campamentos se encontraban más lejos de las aldeas y las comunidades locales, pero advirtió a la población civil de que se mantengan lejos. "Se ha tenido cuidado para evitar daños colaterales", señaló Antigha, quien agregó que era demasiado pronto confirmar si se han producido víctimas mortales.

El Ejército inició la ofensiva después de la declaración emitida por el grupo autodenominado "Coalición de los Combatientes para la Libertad del Delta del Níger", que advirtió la semana pasada de que se cometerían ataques después de la victoria del gobernador Emmanuel Uduaghan en las elecciones del estado del Delta.

Estos comicios, que forman parte del ciclo de elecciones parlamentarias, presidenciales y estatales del país más poblado de África, estuvieron acompañados de denuncias de robo de urnas, intimidación a los votantes y fraude electoral.

El Ejército advirtió el domingo de que nadie tenía derecho a tomar las armas por una disputa electoral y de que se enfrentarían con cualquier grupo que tratara de hacerlo.

Ex comandantes del MEND han compartido información con los militares de inteligencia para ayudar a acabar con las bandas restantes y el programa de amnistía continúa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2554
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.