Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Ejército Méxicano presenta a tres homicidas de policias en Tijuana

19/10/2009 20:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como autores del enfrentamiento que costó la vida de un policía y las heridas a dos más, además de la muerte de un sicario, se encuentran detenidos tres sujetos que se dice forman parte de la célula criminal que comanda Manuel García, alias "El Chiquilín", hermano de "El Tres Letras"

Los señalados como criminales son el tijuanense Javier Peralta Reyes, alias "El Pancho", de 21 años de edad, así como los sinaloenses Raúl Manuel Saucedo Beltrán "El Charol", de 26, y Edgard Oswaldo Sauceda Rodríguez, de 29, los tres detenidos luego de la nutrida balacera por militares y policías de las diversas corporaciones.

De acuerdo a información proporcionada por la Segunda Zona Militar, en el momento de su detención tenían consigo tres rifles AK-47 conocidos como "cuerno de chivo", una pistola escuadra calibre 38 Súper, 873 proyectiles útiles 7.62 x 39 milímetros, 40 para fusil AR-15 calibre 223 y cinco de 38 Súper.

Asimismo, 35 cargadores para los letales "cuerno de chivo", cuatro para 223, uno de 5.7 x 28 milímetros que usan las metralletas conocidas como "mata policías" y uno más para 38 Súper, así como seis cascos "Kevlar", seis chalecos tácticos con las siglas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y cuatro diferentes vehículos.

Las autoridades castrenses comunicaron que el arresto de los tres presuntos criminales fue el resultado de la participación de elementos del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales, de las policías Ministerial, Estatal Preventiva y municipal luego del enfrentamiento a tiros que sostuvieron éstos últimos contra los hampones.

La versión oficial de los hechos se anota en un parte informativo de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal en el que se anota que a las 11:20 horas del sábado, oficiales de la sección de Transito, reportaron que trataban de interceptar una panel del servicio público de taxis de la línea "Rojo y Negro".

El motivo, por que sus ocupantes se ostentaron de palabra como policías ministeriales del Grupo Contra Robo de Vehículos y se negaban a detenerse para confirmarlo como se les había solicitado, alegando que "traían un asunto de trabajo".

Se anota que a la altura de la calle Volcanes, de la colonia La Mesa, en la delegación del mismo nombre, los uniformados fueron emboscados por cinco o seis individuos que se transportaban en un vehículo pick up y fue cuando al unísono bajó similar cantidad del transporte público, todos ellos con chalecos antibalas y uniformes de color azul oscuro.

Sin más comenzaron a disparar a discreción en contra de los gendarmes por lo que éstos repelieron la agresión con sus armas de cargo, al mismo tiempo que solicitaban el apoyo de sus compañeros en servicio, pero para entonces ya había sido impactado en el abdomen el oficial José Torrijos Rivera, de 40 años de edad.

Asimismo, los policías Celerino Rodríguez Burgara, de 35 años, y Ramón Alberto Robles Vilchis, de 32, quienes ya fueron declarados fuera de peligro mortal toda vez que sus heridas no fueron consideradas como de gravedad, mismos que obligaron a los sicarios a batirse en retirada.

Luego se inició una persecución sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Federico Benítez, a la altura de la empresa gasera, en donde fue abatido uno de los integrantes del crimen organizado de unos 27 años, mientras que sus compañeros lograban huir corriendo y abordar una panel Plymouth de color verde y enfilar sobre la Vía Rápida Poniente.

JAVIER Peralta "El Pancho", Raúl Manuel Saucedo Beltrán "El Charol", y Edgard Oswaldo Sauceda Rodríguez, los tres detenidos luego de la nutrida balacera por militares y policías

A la altura del mercado de abastos dejaron la unidad abandonada y dentro de la misma varios chalecos blindados, mientras que en la panel Chevrolet 2000 similar a los taxis de ruta "Rojo y Negro", 15 cargadores de AK-47, cuatro de AR-15, cinco cascos "Kevlar", cuatro pasamontañas un radio transmisor con las frecuencias policíacas y dos teléfonos celulares.

En la vagoneta Toyota 2006 en la que viajaba el sicario muerto se halló 16 cargadores para AK-47, otro de 5.7 x 28 milímetros, dos cascos, dos chalecos tácticos de color negro y una pistola escuadra 38 Súper, que forman parte de los mostrado el día de ayer por el Ejército Mexicano.

Durante el enfrentamiento armado seis diferentes vehículos que transitaban en la zona sufrieron daños al ser alcanzados por las balas, pero milagrosamente no lesionados ninguno de sus ocupantes que se negaron a proporcionar sus generales.

Las autoridades municipales sospechan que el atentado de que fueron objeto se derivó luego de la detención de quienes fueron identificados con los nombres de Armando Valencia Valencia, Cristóbal Parra Tostado, Jaime Ramsés Quezada Pérez y Jorge Ernesto Peñuelas Parra.

De los cuatro malhechores indican que fueron detenidos a las 17:00 horas del viernes y al estar en la comandancia de policía vertieron amenazas de muerte en contra de los policías aprehensores y los oficiales en general.

Con palabras altisonantes se dirigieron a los agentes para espetarles "que de su cuenta corría que iba a haber más oficiales muertos", mientras que por la frecuencia de radio se adelantaba que pagarían las consecuencias el jefe de policía de la demarcación La Mesa y los patrulleros a su mando.

Aunque se confió a este diario que momentos antes de la balacera el transporte público clonado y el pick up transitaban con exceso de velocidad sobre el Libramiento Salvador Rosas Magallón, por lo que fueron interceptados por municipales, pero los dejaron seguir su camino luego de ostentarse como policías.

De ahí que se estima que el enfrentamiento fue consecuencia de un "topón" de integrantes del crimen organizado con los uniformados y no una agresión premeditada como ha ocurrido en muchas otras ocasiones y que ya ha dejado un saldo de 33 policías municipales muertos en lo que va del presente año.

Se habla de los que agresores forman parte de la célula delictiva que lidera Manuel García Simental, alias "El Chiquilín", hermano del tristemente célebre Teodoro de los mismos apellidos, mejor conocido como "El Tres Letras" y/o "El Teo". Al cierre de esta edición aún no se había identificado al sicario fallecido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
15444
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.