Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

El ejercito mexicano nuevamente comenzó a realizar abusos en el...

15/03/2015 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

El ejercito mexicano nuevamente comenzó a realizar abusos en el Estado de Chiapas

Las bases Indígenas de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunciaron la incursión de patrullajes del Ejército Mexicano con fines de hostigamiento en la comunida de "La Realidad Nueva Victoria", sede de una de sus juntas de buen gobierno y donde recientemente inauguraron una escuela y una clínica con donativos de distintas O.N.G.

Miembros de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) conformada por activistas solidarios, y simpatizantes con el grupo armado, apostadas en esa comunidad en campamentos, denunciaron las incursiones del Ejército Mexicano para hostigar a las bases de apoyo del EZLN en el territorio de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, en la zona Selva Fronteriza, Caracol I "Hacia la Esperanza" (JBG). No es la primera vez que sucede esto. El ejercito mexicano en vez de combatir a los narcotraficantes socios de los políticos hegemónicos del senado mexicano. Tienen ordenes de comenzar a hostigar a las bases de apoyo del EZLN.

"Los actos militares en territorio de la JBG, consisten en incursiones en convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado; con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas. Asimismo, sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las BriCO, a BAEZLN y a las instalaciones de la JBG. Desde julio de 2014, estas acciones han ido en aumento, tanto en números de efectivos como en la frecuencia con la que suceden", dice el reporte enviado al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

El Ejército en su patrullaje en La Realidad Nueva Victoria.

Por lo que el organismos defensor de derechos humanos en Chiapas dijo hoy que observa con preocupación el creciente hostigamiento que el Ejército Mexicano está realizando en el territorio zapatista, "ya que representa actos de provocación y acoso que vulneran los derechos a la autonomía y a la libre determinación estipulados en la Constitución mexicana, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Acuerdos de San Andrés Sacamchem de los Pobres".

Ante ello, el Frayba exigió al gobierbno federal que se respete "la libre determinación y la autonomía de los pueblos zapatistas; y cese el hostigamiento perpetrado por el gobierno federal a través del Ejército Mexicano".

Y que estos patrullajes se han en los días en que el EZLN anunció una serie de actividades durante los próximos días.

Recordó que el pasado 2 de mayo de 2014, personas integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), emboscaron en el territorio de la JBG de La Realidad a BAEZLN; durante el ataque el grupo armado ejecutó extrajudicialmente a José Luis Solís López, "Maestro Galeano", además destruyeron la Clínica y Escuela Autónoma. Abusos que se aumentaron en los últimos meses.

Y que la organización mencionada es parte del gobierno municipal de Las Margaritas, con protección probada del gobierno de Manuel Velasco Coello, a quienes les han permitido realizar agresiones, desplazamientos forzados y asesinatos en la región. El gobierno mexicano esta tirando manotazos de ahogados ante su inminente desaparición.

Pablo Piero Rossi (Escritor)


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (676 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
1906
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.