Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército libio trata de recuperar el control en Benghazi y otras ciudades

18/02/2011 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército libio trata de poner fin a las protestas y los disturbios que durante los dos últimos días han tenido lugar en la ciudad de Benghazi, la segunda del país, y en otras ciudades próximas del este, algunas de las cuales, según grupos opositores al régimen de Muamar Gadafi, están ya bajo control del "pueblo".

Lo cierto es que las informaciones sobre lo que está ocurriendo en esta zona del país son muy confusas, puesto que los medios oficiales no están informando mientras que los datos que ofrecen los grupos opositores, como el Movimiento Juvenil Libio, no se pueden confirmar. Además, en Benghazi se habría interrumpido el servicio de internet y tampoco sería posible realizar llamadas al extranjero.

La organización Human Rights Watch informó anoche de que, según sus fuentes dentro de Libia, las fuerzas de seguridad habrían matado a al menos 24 personas entre el miércoles y el jueves, si bien los grupos en el exilio apuntan a un balance mucho más alto.

Las protestas habían comenzado el miércoles en Benghazi, de donde se extendieron a otras zonas, y habían continuado el jueves, coincidiendo con el 'Día de la Ira' que había convocado la oposición a Gadafi, que gobierna el país con puño de hierro desde hace cuatro décadas. El apoyo al dirigente libio ha sido históricamente más débil en el este del país.

MUERTOS

Durante la noche, según testigos, se han producido nuevamente disparos en Benghazi. El diario privado 'Quryna', que tiene su sede en esta ciudad, ha informado de que las fuerzas de seguridad han disparado munición real contra los manifestantes, matando a catorce de ellos. Asimismo, ha publicado fotos de personas en el hospital con vendajes ensangrentados.

La cadena de televisión CNN informa, citando fuentes médicas en Benghazi, que hasta 20 personas habrían muerto y otras 200 habrían resultado heridas en los enfrentamientos registrados este viernes.

Por su parte, dos grupos de oposición en el exilio en Suiza aseguran que los manifestantes antigubernamentales, a los que se les han unido policías desertores, se están enfrentando con las fuerzas de seguridad por el control de la localidad de Al Bayda, 200 kilómetros al noreste de Benghazi, y que ha sido escenario de violentos enfrentamientos esta semana.

El grupo Solidaridad con los Derechos Humanos y el Comité Libio para la Verdad y la Justicia habían informado inicialmente que los manifestantes habían tomado Al Bayda, pero posteriormente precisaron que las fuerzas gubernamentales estaban contraatacando.

Una fuente en Benghazi, que dijo estar en contacto con personas en Al Bayda, indicó a Reuters que ha habido más muertos en la localidad durante la noche, que se sumarían a las al menos cinco que había habido entre el miércoles y el jueves. "Hay muchas personas muertas", señaló.

Dos personas en Benghazi, que se encuentra a unos mil kilómetros de Trípoli, ha indicado a Reuters que Saadi Gadafi, uno de los hijos del dirigente libio y antiguo jugador de fútbol profesional en Italia, ha asumido el mando de la ciudad.

Ashour Shamis, un periodista libio que reside en Londres, afirma que los manifestantes han asaltado la prisión de Kuwafiyah, en Benghazi, y han liberado a decenas de presos políticos. Según 'Quryna', un millar de presos se han escapado y 150 de ellos han sido capturados de nuevo. En la ciudad, según ha podido saber Europa Press, está habiendo intensos disparos.

Según ha informado 'Quryna', los manifestantes habrían prendido fuego a varios edificios de las fuerzas de seguridad y judiciales en Benghazi, incluido los de los Comités Revolucionarios, así como dos comisarías de Policía en Al Baraka y Al Fuwayhat.

Por su parte el Movimiento Juvenil Libio ha asegurado a través de Twitter que en Benghazi hay actualmente "mercenarios africanos" contratados por Gadafi que están "matando" a los manifestantes. "No tenemos miedo", afirma el grupo opositor. También la cadena Al Yazira, que cita a un manifestante, ha informado de la presencia de mercenarios subsaharianos, presuntamente de Chad.

CALMA EN TRÍPOLI

Mientras en la capital, Trípolil, la situación parece ser de mucha más tranquilidad. Aquí, partidarios de Gadafi han organizado varios actos de apoyo al dirigente y el propio coronel apareció este viernes en uno de ellos en la Plaza Verde, en el centro, rodeado de sus partidarios pero sin hacer declaraciones.

Por otra parte, un sermón en la oración del viernes en Trípoli, retransmitido por la televisión estatal, llamó a los ciudadanos a ignorar las informaciones de los medios extranjeros que "no quieren que nuestro país sea pacífico" como quieren "el sionismo y el imperialismo, para dividir a nuestro país".

Por otra parte, los propietarios de los teléfonos móviles han recibido mensajes de texto agradeciéndoles por ignorar los llamamientos a unirse a las protestas. "Felicitamos a nuestras localidades que entendieron que interferir en la unidad nacional amenaza el futuro de generaciones", reza el mensaje.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1994
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.