Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

El ejército israelí mantiene el alerta tras los choques con activistas en los Altos del Golán

07/06/2011 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varias decenas de manifestantes acampan cerca de la frontera donde ayer manifestantes sirios y palestinos intentaron cruzar la zona ocupada por Israel. El enfrentamiento terminó con al menos 23 activistas muertos

06/06/11 - 09:48

Los soldados israelíes están en estado de alerta hoy ante la posibilidad de que haya más acciones de violencia fronteriza luego de los enfrentamientos de ayer con manifestantes pro palestinos que intentaron tomar por asalto la meseta de las Alturas del Golán, controladas por Israel, desde la frontera con Siria y terminara con un saldo de al menos 23 activistas muertos.

Varias decenas de manifestantes acamparon cerca de la frontera durante la noche, pero el Ejército israelí informó que todo estaba en calma la madrugada del lunes.

En tanto, soldados israelíes reparaban una valla de alambre de púa que los manifestantes rompieron ayer para poder ingresar a una trinchera en la zona de separación que las fuerzas israelíes cavaron después de que ocurriera una ronda previa de violencia fronteriza hace tres semanas.

Ayer, al menos 23 manifestantes sirios y palestinos murieron y otros 325 resultaron heridos por disparos de tropas israelíes en los Altos del Golán, en una jornada de protestas para conmemorar la Guerra de los Seis Días de 1967, conocido en el mundo árabe como la “Naksa” o “día de la derrota”.

Voceros del ejército israelí dijeron que sus soldados, miles de los cuales se encontraban desplegados en la zona, “efectuaron disparos al aire y advertencias verbales” para impedir que los manifestantes se aproximaran a la divisoria. Cuando los manifestantes se acercaron al límite, los israelíes abrieron fuego contra las extremidades inferiores, agregaron las fuentes militares. Pero fuentes médicas sirias dijeron que varios ingresados fueron víctimas de disparos directos y que algunos heridos están graves.

Más sobre

Azzam Ahmed, un asesor de alto nivel del presidente palestino Majmud Abbas, acusó a Israel de atacar “brutalmente” a los manifestantes pacíficos palestinos, quienes “tienen el derecho de regresar a sus casas y a su tierra”.

En tanto, el gobierno de Gaza, controlado por el grupo extremista Hamas, ordenó tres días de duelo y calificó a los muertos de “mártires de Palestina”.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Israel, Ehud Barak, reiteró la sospecha del gobierno israelí de que el gobierno de Siria instigó los disturbios en la frontera para desviar la atención de la brutal represión que lleva a cabo en contra de las fuerzas de la oposición en su mismo país.

En ese sentido, el partido opositor al régimen de Bashar al Assad (The Reform Party of Syria) denunció que el gobierno pagó a ciudadanos una suma de mil dólares por participar de la incursión. La cifra, según afirman, subía a 10 mil para la familia si el manifestante resultaba muerto.

Barak también predijo que Assad se ha debilitado irreparablemente por el levantamiento popular y por su respuesta al mismo. “Creo que caerá”, afirmó a Radio Israel.

Los disturbios de ayer marcaron el aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó la Península del Sinaí y la Franja de Gaza a Egipto, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania.

Israel devolvió el Sinaí y evacuó la Franja de Gaza, firmó la paz con Egipto y Jordania, pero sigue ocupando el Golán, Cisjordania y Jerusalén Este.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
827
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.