Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército Irlandés de Liberación Nacional renuncia a la violencia

11/10/2009 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), uno de los grupos más violentos que participaron en el conflicto de Irlanda del Norte, renunció este domingo a la violencia, anunciando a través de un comunicado que "la lucha armada ha terminado" y que a partir de ahora perseguirá sus objetivos por medio de la "lucha política exclusivamente pacífica".

El comunicado fue hecho público por el brazo político del INLA, el Partido Socialista Republicano Irlandés, en un acto celebrado este mismo día en la ciudad de Bray, al sur de Dublín. "El movimiento socialista republicano ha sido informado por el INLA de que, tras un proceso serio de debate, consultas y análisis, ha concluido que la lucha armada ha terminado", dijo el portavoz Martin McMonagle.

Aunque el comunicado no hacía mención al proceso de desarme, se entiende que las negociaciones ya están en marcha y que el Gobierno británico espera que el proceso termine en febrero, indicó la BBC. En este sentido, el secretario británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, quien acogió con satisfacción el anuncio del INLA, instó al grupo a destruir sus armas antes de dicho mes. "Es esencial que las palabras se correspondan con los hechos", agregó.

El grupo llevaba 11 años en tregua, después de asesinar a 113 personas entre 1975, cuando se escindió del Ejército Republicano Irlandés (IRA), y 2001. Entre sus víctimas hay 42 civiles, 46 efectivos de las fuerzas de seguridad de Reino Unido, 16 paramilitares republicanos y 7 paramilitares unionistas. Entre sus actos terroristas, destaca el atentado con coche bomba que acabó con la vida del director de la oficina privada de la entonces primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher en 1979, Airey Neave.

El ministro de Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, comentó que el anuncio del INLA es una señal del aumento de la estabilidad política. Martin dijo, en declaraciones a los periodistas antes de la llegada a Dublín de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que el hecho de que un grupo que ha estado implicado en la violencia en Irlanda del Norte renuncie a ella "es un acontecimiento bienvenido".

El Sinn Fein, aliado político del IRA, también acogió con satisfacción el anuncio, aunque con cierto escepticismo. "Si es seguido por las acciones que son necesarias, es un acontecimiento bienvenido", dijo el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, en un comunicado.

La edición de este domingo del diario 'The Sunday Tribune', afín al INLA, avanzaba que el grupo renunciaría a la violencia este mismo día.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2760
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.