Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El ejército iraquí emplea barriles de explosivos y atacó un hospital

27/05/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ejército iraquí bombardeó zonas habitadas con barriles de explosivos y pudo apuntar contra un hospital en su lucha contra los insurgentes que controlan la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, denunció este martes la ONG Human Rights Watch.

Las acusaciones, que las autoridades iraquíes desmienten, se producen cuando los combatientes antigubernamentales controlan desde enero Faluya, a 60 kilómetros al oeste de Bagdad, sin que las fuerzas del orden consigan echarlas. Los insurgentes también se habían apoderado a principios de este año de ciertos barrios de Ramadi, ciudad 40 kilómetros más al oeste.

Esta es la primera vez que ciudades importantes están fuera de control de las autoridades desde la ola de violencia consecutiva a la invasión de Irak por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos en 2003.

La ONG, basada en Nueva York, indicó asimismo que la violacione de los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), uno de los principales grupos activos en Faluya, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad.

Preguntado varias veces por la AFP, el ejército se abstuvo de hacer comentarios, pero HRW indica en su informe que las fuerzas armadas desmintieron haber apuntado contra el principal hospital de Faluya, y el portavoz del primer ministro, Nuri Al Maliki, negó en un comunicado el empleo de barriles de explosivos.

Citando a varios testigos, vecinos y un responsable de seguridad, HRW afirmó que desde primeros de mayo, las fuerzas de seguridad bombardearon con barriles de explosivos sectores habitados de Faluya para intentar reconquistar la ciudad.

La ONG afirma que examinó vídeos y fotos que muestran restos de explosivos de ese tipo después de estallar.

En base a testimonios y fotos, HRW señaló asimismo "bombardeos repetidos (...) (que) hacen pensar realmente que el hospital fue tomado como objetivo".

La situación en la región ha provocado el desplazamiento de varios miles de personas de las ciudades de Ramadi y Faluya.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó el lunes que agua, alimentos y otros productos de primera necesidad se encontraban en cantidades muy limitadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2409
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.