Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército de Irak acaba con las protestas en la región del Kurdistán iraquí

29/04/2011 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El despliegue de miles de soldados fuertemente armados en la ciudad de Sulaimaniya, en la región kurda de Irak, ha conseguido, por el momento, acabar con dos meses de protestas contra la corrupción y contra un gobierno autoritario.

Estas protestas en el norte de Irak, en la región kurda con un régimen de autonomía, han sido las más largas que se han mantenido en el país, influidas por las revoluciones de Egipto y de Túnez. Miles de manifestantes han pedido la dimisión del Gobierno regional.

El comandante de una unidad militar desplegada en la plaza central de Sulaimaniya, Jamal Anwar, aseguró que los manifestantes "han fracasado en un cien por cien". "Pensaron que podían acabar con el Gobierno. Sus pretensiones han fracasado", indicó.

"No son manifestaciones convocadas por el pueblo. Fueron convocadas por la oposición. No lo hemos permitido", añadió. Al menos diez personas han muerto, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad, y cientos de manifestantes han resultado heridos en estos dos meses de protestas. Amnistía Internacional ha criticado el excesivo uso de la fuerza por parte del Gobierno iraquí y el provincial.

Los manifestantes en Sulaimaniya han pedido que los dos partidos gobernantes en al región, el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), liderado por el kurdo Masoud Barzani, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), liderado por el iraquí Jalal Talabani, disminuyan su poder.

La región, que se financia con el 17 por ciento de los ingresos del petróleo del país, ha experimentado un gran crecimiento económico en los últimos ochos años, pero los kurdos se quejan de que Barzani y Talabani no han usado esos ingresos para conseguir una economía asentada y una verdadera democracia.

Más sobre

Esta semana la plaza de la Liberación de Sulaimaniya, en la que los manifestantes han pedido durante semanas "libertad", se ha convertido en una zona militarizada vigilada por cientos de soldados. Los partidos en el Gobierno aseguraron que el fin de las protestas ha supuesto un éxito sobre las "personas problemáticas", que han convocado manifestaciones "con motivaciones políticas".

ACUSACIONES DE TORTURAS

"Lo que han hecho las autoridades va más allá de lo que nos esperábamos", explicó Asos Hardi, director de 'Awene', uno de los pocos periódicos kurdos no relacionados con ningún partido político. "Se desplegó a miles de efectivos para suprimir las manifestantes civiles, que son estudiantes, artistas y profesores", explicó. "No he visto tantas tropas desde 1983 y 1984 cuando nos manifestamos contra Sadam" Husein, presidente de Irak hasta su invasión por parte de Estados Unidos en 2003, añadió.

Nasik Qadir, una de los organizadoras de la protesta, acusó a las fuerzas de seguridad de la región de perseguir, arrestar y torturar a los manifestantes. "No podemos vivir bajo este gobierno autocrático", denunció Qadir. "Si hemos hecho algo mal, que nos lo digan e iremos a juicio. No nos tiene que perseguir y asaltar nuestras casas. Parece la forma de actuar de la mafia", añadió.

Desde el 17 de febrero, las fuerzas de seguridad han golpeado, arrestado, herido o torturado más de 200 periodistas, según Rahman Gharib, jefe del Centro Metro para Proteger Periodistas.

Las instalaciones de Payam TV en Sulaimaniya, un canal de un partido islámico de la oposición, han estado rodeadas por soldados durante ocho días. El miércoles, más de 300 personas estaba acampadas en frente de la televisión para servir de "escudo humano" a la televisión.

"Es el único canal islámico que dice la verdad", aseguró Basoz Ali, residente de la localidad. "Defendemos la vida de los trabajadores del canal tanto como la nuestra. Si les matan que nos maten también a nosotros", declaró.

Hardi aseguró que el uso de la fuerza militar puede mantener el 'statu quo', pero será algo temporal. "Perder una batalla no significa perder la guerra", aseguró. "Cualquier éxito revolucionario en Yemen o Siria podría provocar una protesta mayor en Kurdistán", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2084
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.