Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército guineano respaldará al presidente que se elija en junio

20/05/2010 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército de Guinea apoyará a quien quiera que gane las elecciones presidenciales del próximo 27 de junio y aplastará a aquellos elementos que intenten perturbar la votación, según aseguró el jefe del Estado Mayor, coronel Nouhou Thiam.

"No debería haber ningún trastorno, ninguna violencia. En caso de un problema, lo someteremos", aseguró el coronel Thiam anoche durante un encuentro con dirigentes políticos. "El Ejército estará a disposición del candidato que gane las elecciones", añadió.

"Durante todo el proceso de transición, incluidas las elecciones del 27 de junio, garantizo que las fuerzas de defensa y seguridad permanecerán neutrales", se comprometió Thiam.

El jefe de la Junta militar que gobierna Guinea, general Sekouba Konaté, había decretado esta semana una unidad de seguridad especial para las elecciones compuesta por policías y soldados. Además, también está previsto el despliegue de efectivos de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) durante la votación, según la ONU.

Konaté asumió el poder en Guinea después de que el ex líder de la Junta Moussa Dadis Camara recibiera un disparo en la cabeza en un intento de asesinato en diciembre y fuera evacuado del país para recibir tratamiento.

Conocido como 'El Tigre' por su ferocidad a la hora de controlar anteriores rebeliones en la frontera con Liberia, Konaté organizó el actual gobierno de transición encargado de celebrar los comicios y ha prometido que no permitirá que se aplace la fecha.

El primer ministro, Jean-Marie Doré, ha dicho que partidarios de Camara, que actualmente se encuentra convaleciente en Burkina Faso, están organizando en secreto su vuelta. Los observadores también temen que las elecciones puedan desencadenar tensiones étnicas.

Camara, de la región de Forestiere que suele estar poco representada en el poder, se ganó la condena internacional después de que las fuerzas de seguridad abatieran a más de 150 manifestantes en un estadio en septiembre pasado que protestaban contra su negativa a garantizar que no se presentaría a las elecciones.

La Junta militar tomó el poder en Guinea en diciembre de 2008 tras la muerte del presidente del país, Lansana Conte, que había gobernado desde 1984. Se espera que unos 20 candidatos concurran a las elecciones del 27 de junio, según una fuente próxima al Tribunal Supremo encargado del registro de los candidatos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1339
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.