Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército guatemalteco desclasifica más de 11.000 documentos de la guerra civil

13/12/2010 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército de Guatemala anunció este lunes la desclasificación de 11.641 documentos hasta ahora secretos y relativos a operaciones durante la guerra civil del país centroamericano, iniciada en 1960 y prolongada hasta 1996.

El director de la Comisión Presidencial de Desclasificación de Archivos Militares, Eduardo Morales, anunció la publicación y la intención del Gobierno de digitalizar los archivos para que no se pierdan y "la población pueda tener acceso a ellos".

Morales explicó que una reciente investigación permitió localizar un total de 12.343 documentos en instalaciones militares, aunque 599 de ellos sólo sean desclasificados de forma parcial y otros 103 se mantendrán como "alto secreto".

Más sobre

Los archivos que sí han sido desclasificados pueden aportar nuevos datos en el caso de personas desaparecidas y violaciones de los Derechos Humanos, en la medida en que contienen información sobre operaciones y estrategias del Ejército en su lucha contra la guerrilla. Durante estas luchas, los militares perpetraron matanzas contra campesinos a los que acusaron de colaborar con la insurgencia, informa el periódico 'Prensa Libre'.

"HISTÓRICA"

Para el presidente, Álvaro Colom, la publicación de los documentos es "histórica", así como un paso "importante" para "la modernización y fortalecimiento del Ejército". "El trabajo realizado por la Comisión no fue fácil, hubo dificultades, pero terminó con un buen resultado", añadió.

Colom aclaró que los 103 documentos que no se harán públicos serán revisados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), que acreditará que en estos textos no se incluyen referencias a violaciones de Derechos Humanos.

Un informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que trabajó al amparo de la ONU, calcula que en la guerra civil fallecieron o desaparecieron unas 200.000 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2268
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.