Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército expresa su apoyo a las "demandas legítimas" de los ciudadanos y se compromete a proteger el país

10/02/2011 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército egipcio ha anunciado este jueves que ha comenzado a adoptar "las medidas necesarias para proteger a la nación" y para "apoyar las demandas legítimas de los ciudadanos" durante una reunión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la que ha estado ausente el presidente, Hosni Mubarak, comandante en jefe del Ejército.

La televisión estatal interrumpió sus retransmisiones para ofrecer imágenes de una reunión de los principales oficiales del Ejército, que leyeron una declaración que calificaron de "comunicado número uno" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, informa el diario 'Al Ahram' en su edición electrónica.

"En base a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y su compromiso para proteger a los ciudadanos y su disposición a proteger a la nación (...) y en apoyo de las demandas legítimas del pueblo", el Ejército "seguirá reuniéndose de forma continuada para examinar las medidas a adoptar para proteger al país y sus logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio", indica el comunicado.

Un alto oficial del Ejército ha considerado, en declaraciones a 'Al Ahram', que con esta declaración los militares están asumiendo de forma efectiva el poder político en el país. Según este oficial, el Consejo Supremo publicará un segundo comunicado en el que anunciará que ha asumido la autoridad del país, de forma interina, por un plazo que se determinará posteriormente.

Por otra parte, un comandante del Ejército egipcio, Hassan al Roweny, ha hecho saber a primera hora de esta tarde a los miles de manifestantes congregados en la plaza Tahrir de El Cairo que "todo lo que queréis se cumplirá", según un reportero de Reuters.

Roweny se dirigió a los manifestantes desde uno de los escenarios erigidos en la plaza, pidiendo a los manifestantes que cantaran el himno nacional y que mantuviesen la seguridad de Egipto. Al escuchar sus palabras, los manifestantes corearon: "el pueblo demanda la caída del régimen" y "el régimen ha caído".

Más sobre

RUMORES DE DIMISIÓN

La noticia coincide con las informaciones de que el presidente, Hosni Mubarak, podría dimitir hoy mismo de su cargo y ceder el poder al vicepresidente, Omar Suleiman. Además, según la CNN, Mubarak cedería su puesto de comandante militar al Ejército.

La posible dimisión de Mubarak ha sido planteada en las declaraciones que han realizado a la BBC tanto el primer ministro del país, Ahmed Shafiq, como el secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), Hossan Badrawi. Este último ha indicado que "espera" que Mubarak traspase el poder al vicepresidente, y que "probablemente" hablará esta noche a la nación.

Por su parte, Shafiq ha indicado en declaraciones a la BBC en árabe que se está discutiendo sobre la posibilidad de que el presidente dimita, como piden los miles de manifestantes congregados en la plaza Tahrir.

Una corresponsal del Canal 4 británico también ha podido hablar con Badrawi. Según ha relatado ésta en Twitter, el secretario general del PND mantuvo tres reuniones ayer y una llamada telefónica hoy con Mubarak para convencerle de que traspase el poder a Suleiman.

Según un responsable gubernamental citado por Reuters, en las próximas horas se tomará una decisión sobre la permanencia de Mubarak en el poder. "Una decisión sobre si el presidente se queda o renuncia se producirá en las próximas horas", señaló la fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1866
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.