Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército Etíope invade dos pueblos fronterizos somalíes

07/02/2010 22:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército de Etiopía realizó el sábado una incursión en los pueblos somalíes de El Barde y Yeed, en la frontera con el sur de Etiopía, a bordo de vehículos blindados, donde trataron de capturar a un conocido hombre de la zona que mantiene vínculos con los rebeldes islamistas de Al Shabaab, y detuvo a varias personas el domingo, según informaron algunos residentes. Las autoridades kenianas han negado que sus soldados se encuentren en territorio somalí, mientras que un dirigente de Al Shabaab confirma los hechos.

"Tropas etíopes entraron en El Barde el sábado y arrestaron a varias personas este domingo. Iban en vehículos blindados y estaban buscando a un hombre local conocido, que también trabaja con Al Shabaab", declaró un vecino de El Barde, Husein Ronow, que agregó que el supuesto insurgente del grupo islamista escapó finalmente. "El hombre escapó, pero tomaron (los soldados etíopes) a su mujer y a tres hijos. También se llevaron consigo a su hermano y a su familia. Las tropas se han ido pero entiendo que están en las afueras del pueblo", señaló.

Por otro lado, fuentes oficiales de Adís Abeba niegan que soldados etíopes se encuentren en territorio somalí, aunque admiten que están proporcionando asesoramiento sobre seguridad y entrenando a las fuerzas de seguridad somalíes. De hecho, el pasado viernes Kenia anunció que miles de somalíes han sido entrenados en territorio keniano y están preparados para unirse a la ofensiva del Gobierno de Somalia contra los rebeldes.

Sin embargo, los insurgentes de Al Shabaab sí que se han manifestado sobre la supuesta incursión. "Nuestros enemigos, los etíopes, han entrado en nuestros pueblos y aterrorizado a los residentes. Entiendo que estaban buscando a algunos residentes", declaró el líder de Al Shabaab en la región de Bakol, el jeque Aden Yare.

Etiopía invadió Somalia con el apoyo tácito de Estados Unidos a finales de 2006 con el objetivo de expulsar al movimiento islamista que se extendía a la capital somalí, Mogadiscio y a la mayor parte del sur del país. Sin embargo, en enero del pasado año se produjo la retirada del Ejército etíope.

La comunidad internacional y los países vecinos están cada vez más preocupados por la amenaza que suponen los rebeldes islamistas de Al Shabaab, que controlan grandes zonas de territorio y que se enfrentan a la Administración somalí. De hecho, Kenia ha sufrido dos atentados vinculados a Al Qaeda y, dado que no puede tomar parte en la Misión de Paz de la Unión Africana (UA) en Somalia, AMISOM, por ser un país vecino, el Gobierno keniano ha prometido hacer lo que pueda para impedir que el caos se extienda por la región. Las fuerzas de seguridad kenianas indicaron esta semana que cientos de efectivos kenianos han sido trasladados a la frontera ante la posibilidad de que los rebeldes somalíes intenten entrar en Kenia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5483
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.