Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército de EEUU podría participar en la operación

29/04/2010 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército de Estados Unidos podría ser requerido para participar en la operación para contener la marea negra que se extiende por el Golfo de México, según dijo este jueves un portavoz de la Guardia Costera. Por otro lado, el presidente Barack Obama fue puesto al corriente de la situación.

El suboficial de la Guardia Costera Erik Swanson indicó que podrían volver a quemar petróleo de forma controlada para mitigar el desastre ecológico causado por el vertido procedente de una plataforma petrolífera que se hundió tras una explosión, informó la CNN. Todavía se está investigando la causa de la explosión, mientras la operación de búsqueda de los 11 trabajadores de la plataforma desaparecidos ha sido suspendida.

A última hora del miércoles las autoridades estimaban que la cantidad de crudo arrojado al Golfo de México ascendía a 5.000 barriles, o unos 925.000 litros al día, cinco veces más de lo que se calculó en un primer momento.

La contralmirante Mary Landry explicó a la prensa el miércoles que el incremento del volumen del vertido está basado en un análisis realizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). "Ésta no es una ciencia exacta", dijo Landry, que destacó que hay muchas variables para calcular el nivel del vertido.

"No obstante, la NOAA me ha comunicado que prefieren que usemos los 5.000 barriles al día como estimación de lo que ha expulsado esa plataforma y seguirá expulsando hasta que BP cierre la fuente", añadió. BP es la empresa propietaria del pozo, mientras que Transocean es propietaria y opera la plataforma.

Asimismo, Landry indicó que se han recogido 250.000 galones de agua aceitosa en el área afectada por la marea negra.

El jefe del Estado Mayor, Michael Mullen, fue informado esta mañana de la operación ante la posibilidad de que la Guardia Costera requiera la ayuda del Ejército, indicó el portavoz de Mullen, el capitán John Kirby. Éste precisó que, según supo Mullen, el tiempo está empeorando y la marea negra podría llegar a la costa de Louisiana el viernes.

Más sobre

Según James Graybeal, el portavoz del Comando Norte del Ejército, encargado de coordinar y suministrar ayuda militar dentro de Estados Unidos, los militares comenzaron el miércoles a analizar cómo podrían ayudar a la Guardia Costera.

El Ejército podría enviar una embarcación al Golfo de México para reabastecer a otros barcos, o poner una aeronave para hacer un mapa del vertido. Además, el Ejército estudia ofrecer una base en la zona para abastecer a la Guardia Costera y para toda la operación.

SE PODRÍA HABER EVITADO

Por otro lado, el presidente de BP, Brian Todd, dijo que el accidente se podría haber evitado y apuntó el dedo acusador hacia Transocean.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Transocean, Tony Hayward, dijo que la válvula para sellar el pozo falló antes de la explosión. "Éste es el mecanismo a prueba de fallos en última instancia", señaló

Hayward. "Por alguna razón, que no entendemos todavía pero que entenderemos como resultado de nuestras investigaciones y las investigaciones federales, no funcionó", agregó.

"Ésta es la cuestión aquí, el fallo de la BOP (el nombre de la válvula por sus siglas en inglés) de Transocean", incidió Hayward, que se describió este mecanismo como "una parte integrante de la plataforma de perforación".

La mancha se extiende a 160 kilómetros a lo largo del centro-norte del Golfo de Mexico y el miércoles se encontraba a 25 kilómetros de la desembocadura del río Mississippi.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que en los primeros 20 minutos de la reunión de Inteligencia que se celebra diariamente en el Despacho Oval Obama fue informado de la situación de la marea negra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2008
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.