Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército de EEUU libera al 90% de los detenidos de Irak

20/11/2009 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército estadounidense ha puesto en libertad a 77.000 de los 87.000 detenidos durante la guerra de Irak por falta de pruebas suficientes para mantenerlos encerrados, según revela una investigación realizada por la cadena CNN y que vendría a explicar el asesinato de cuatro iraquíes por oficiales norteamericanos en 2007 en Bagdad.

"En la mayoría de los casos, si no tenemos nada, al final serán liberados", explicó a la CNN el general de brigada David Quantock, que supervisa las cuestiones de los detenidos en Irak, precisando que "muchos casos están relacionados simplemente con (información de) inteligencia". "La inteligencia no gana una lucha en un tribunal, no gana la lucha en un tribunal en Estados Unidos, tampoco en Irak", reconoció.

Así las cosas, el Ejército norteamericano ha tenido que liberar a 76.985 de los 87.011 detenidos durante la guerra de Irak. Según la investigación de la CNN, la frustración por la política del Ejército respecto a los detenidos fue precisamente la que llevó a tres sargentos condecorados a matar a cuatro iraquíes en un canal en Bagdad.

El ex sargento primero John Hatley, que dirigió la misión aquel día de 2007, indicó a la CNN en una carta que la política de detenidos tiene "amplios defectos", lo que generaba frustración en los soldados. Esto ha podido ser constatado en las grabaciones de interrogatorios a las que ha tenido acceso la cadena, en las que se oye a los militares quejarse de las normas del Ejército para reunir pruebas.

Respecto a esta cuestión, y a la alta tasa de liberaciones, Quantock afirmó que confía en que los soldados pueden extraer las pruebas básicas de la escena de un crimen en Irak. "Les pedimos que recojan las pruebas básicas, algo para lo que están entrenados", afirmó. "Tenemos los mejores soldados del mundo y no acepto que no puedan recoger pruebas básicas de la escena de un crimen", añadió.

Preguntado sobre si es tan fácil recoger pruebas por qué tantos detenidos son liberados por falta de ellas, el oficial afirmó que "estábamos trabajando estrechamente con el Gobierno iraquí, intentando mejorar las fuerzas de seguridad de Irak, pero, en última instancia, no funcionó bien". "Teníamos que mejorar en la recogida de pruebas en la escena del crimen" para poder combatir a la insurgencia, reconoció.

Por último, en cuanto a los asesinatos de los cuatro iraquíes en Bagdad, Quantock admitió que "no hay nunca una excusa para ejecutar a alguien". "Se convirtieron en juez, jurado y ejecutor", lamentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1879
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.