Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Martinez Amorena escriba una noticia?

El ejército disuelve el parlamento en Egipto

14/02/2011 08:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ejército egipcio, que tomó el poder tras la renuncia de Mubarak, disolvió el domingo el parlamento y suspendió la constitución pero informó que gobernarán hasta las elecciones en reemplazo del saliente mandatario, posiblemente en seis meses

Las tropas, quienes portaban palos, tomaron temprano la Plaza de la Liberación de Tahrir, tras 18 días de protestas que provocaron el viernes la renuncia de Mubarak. El tráfico comenzaba a fluir a través del centro de El Cairo, mientras el ejército se esforzaba por regresar a la normalidad la vida cotidiana de los egipcios.

El Alto Consejo Militar, que tomó el poder tras la revuelta que cambió la historia moderna del país árabe y terminó con el gobierno de 30 años de Mubarak, prometió un referendo para modificar la constitución en el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio.

La respuesta inicial de las principales figuras de la oposición y líderes de la protesta social fue extremadamente positiva. "Victoria, victoria", cantaban los activistas a favor de la democracia en la Plaza Tahrir. "Más es necesario, más es necesario", gritaron otros.

"Es una victoria de la revolución", dijo Aymar Nour, quien desafió a Mubarak por la presidencia en 2005 y fue luego encarcelado. "Pienso que esto satisfará a los manifestantes", Un representante militar leyó un comunicado: " El Alto Consejo de las fuerzas armadas que controlan los asuntos del país por un período temporal de seis meses o hasta que terminen las elecciones para las cámaras alta y baja del parlamento y las elecciones presidenciales".

Los mandos militares no informaron la fecha probable en que se desarrolle lo que será un proceso complejo. Pero establecer un período inicial de seis meses para un gobierno militar parecía ser un primer indicio de lo que piensan los generales sobre el día en que podrían llevarse a cabo las elecciones. La constitución de Egipto fue redactada con garantías para mantener en el poder a Mubarak, las elecciones fueron amañadas en favor del país gobernante y grupos de la oposición como la Hermandad Musulmana fueron, ocasionalmente, presionados y otras veces tolerados. Mientras los acontecimientos esporádicos en Egipto continúan extendiéndose por la región, manifestantes en Yemen, inspirados por las protestas en Túnez y Egipto, chocaron con la policía que pretendía evitar que marcaharan al palacio presidencial de Ali Abdullah Saleh, quien fue desde 1978 presidente de la República Arabe de Yemen ( Yemen del Norte) y, a partir de 1990, el primer mandatario del Yemen reunificado.

Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Martinez Amorena (15 noticias)
Visitas:
1680
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.