Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército despliega tanques en la plaza Tahrir pero no interviene en las refriegas

03/02/2011 06:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército egipcio ha desplegado varios tanques en la plaza Tahrir de El Cairo después de que partidarios del presidente, Hosni Mubarak, abrieran fuego contra detractores de éste. Al Yazira informa de que pese a estos movimientos los soldados se han abstenido de intervenir.

Dicho tiroteo ha dejado un saldo de al menos cuatro muertos y trece heridos. El tiroteo comenzó a las 4.00 de la mañana (una hora menos en la España peninsular). Durante más de una hora se oyeron ráfagas de armas automáticas.

Horas antes, el opositor Mohamed ElBaradei había pedido a las fuerzas egipcias que intervinieran para proteger a los ciudadanos. Después de los enfrentamientos, los opositores han criticado precisamente al Ejército por no imponerse a los violentos.

Mustafá el Nagar, uno de los organizadores de las protestas reformistas, relató que los disparos se realizaron en al menos tres puntos distintos. Además, confirmó el despliegue de tanques y unidades militares, que buscaban mantener el orden, aunque finalmente no han intervenido.

Los partidarios de Mubarak entraron en la plaza el miércoles, algunos montados en caballos y camellos, y se enfrentaron a los detractores del presidente. Las refriegas se han sucedido también a las puertas del cercano Museo Nacional de Egipto, que la semana pasada sufrió saqueos. A esta hora miles de personas continúan concentradas en la céntrica plaza de la capital egipcia.

Más sobre

PRESUNTOS POLICÍAS

Al Yazira informa de que los simpatizantes del mandatario levantaron barricadas a cada lado de la calzada para acorralar a la multitud. Los reformistas opinan que se trata de agentes de Policía, algo que no ha podido ser confirmado, y van más allá al culpar al dirigente egipcio de enviar "matones" para amedrentarles.

Algunos manifestantes han lanzado cócteles molotov, y un miembro del personal de la cadena detalló que algunas personas "estaban lanzando bombas caseras en la plaza desde los edificios que la rodean".

Otros testigos relatan cómo los militares permitieron la entrada en la plaza de miles de adeptos de Mubarak armados con palos y cuchillos. Estos portaban pancartas en las que podía leerse, entre otros eslóganes, 'Treinta Años de Estabilidad, Nueve Días de Anarquía'. Frente a la sede de la televisión estatal, aproximadamente a un kilómetro de la plaza, también se concentró medio centenar de personas partidarias de Mubarak.

Mohamed el Belgati, de los Hermanos Musulmanes, afirma que las "pacíficas manifestaciones en la plaza Tahrir se han convertido en caos". "Mubarak está pidiendo al pueblo que elija entre él o el caos", añadió. ElBaradei, por su parte ha acusado al régimen egipcio de recurrir a "actos criminales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2365
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.