Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército colombiano ve en las pruebas de vida un ejemplo del trato "degradante" de las FARC a sus rehenes

08/09/2009 02:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comandante del Ejército colombiano general Óscar González denunció este lunes que las últimas pruebas incautadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) representan una "prueba del trato cruel y degradante" al que la guerrilla somete a los militares y policías secuestrados.

El Ejército exigió la liberación de todas las personas que se encuentran retenidas por las FARC, entre ellas los seis policías y cuatro militares que aparecen en otros tantos vídeos interceptados el pasado fin de semana a un presunto guerrillero.

Los vídeos, relativos a diez secuestrados en tres incursiones de las FARC entre 1998 y 1999, estaban guardados en una memoria USB que portaba el supuesto guerrillero Ramiro Valbuena Ospina, arrestado el pasado sábado por el Ejército.

El comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla León, aseguró que si las fuerzas de seguridad no interceptan los documentos, éstos no se habrían conocido, ya que no habrían pasado el filtro de la guerrilla para hacerlos públicos. Explicó que las condiciones en las que aparecen los retenidos no convienen a las FARC de cara a la opinión pública.

Una juez ordenó ayer la libertad del presunto guerrillero Ramiro Valbuena alegando que los militares no cumplieron los procedimientos reglamentarios durante la detención. Su abogado, Jairo Ríos, explicó a la prensa que la defensa "logró demostrar que su captura violó a la ley" e indicó que al sospechoso no se le facilitó un abogado de oficio ni compareció abogado alguno en el interrogatorio.

MENSAJE A LAS FAMILIAS

La tónica general de los vídeos interceptados gira en torno a las familias y a los mensajes de calma que los cautivos envían a sus seres queridos.

"Espero que mi familia se encuentre bien de salud. No se preocupen por mí", dijo Luis Alfonso Beltrán, secuestrado en marzo de 1998. Por su parte el sargento Luis Alberto Moreno mostró manualidades en las que plasmó mensajes destinados a sus parientes y a quienes luchan por la libertad de las víctimas de las FARC, en una línea también mantenida por otros rehenes.

Pese a estos vídeos, las familias no cuentan con plenas garantías del estado de sus allegados, ya que no se sabe a ciencia cierta el momento en que fueron realizadas las grabaciones. El general Freddy Padilla explicó que la última modificación del 'pen drive' data del pasado 12 de abril, por lo que todo apunta a que las imágenes se tomaron con anterioridad.

El Gobierno expresó su solidaridad con los familiares de los secuestrados y reiteró su petición a las FARC de que liberen a todos sus rehenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2416
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.