Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército chileno reconoce "errores" y "titubeos" a la hora de emitir la alerta por tsunami

03/03/2010 11:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El comandante en jefe de la Armada de Chile, el almirante Edmundo González, reconoció este martes que se produjeron "errores" y "titubeos" a la hora de comunicarse con el Gobierno para que la presidenta Michelle Bachelet emitiese la alerta por el tsunami registrado tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

En declaraciones al canal 24 horas de la cadena estatal chilena, González aseguró, no obstante, que se avisó "con la debida antelación" a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre la posibilidad de que se produjera el maremoto, causante de centenares de las víctimas que se cobró el desastre.

El jefe de la Armada aseguró que se activó el protocolo de alerta a las 04.07 horas de la madrugada, media hora después de haberse producido el seísmo, "lo que es un tiempo suficiente, aceptable y lógico de evaluación de las condiciones para poder descartar o asegurar que se va a producir tsunami".

Bachelet llamó al Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (Shoa) "aproximadamente a las 5.15 de la madrugada", antes de comparecer ante los medios, "para ver si se mantenía o no se mantenía la alerta que nosotros habíamos dado aproximandamente una hora y diez minutos antes. Pero en eso nosotros fuimos poco claros".

"No fuimos lo suficientemente precisos para decirle a la Presidenta si se mantenía o se cancelaba. Y eso, indudablemente junto con la información que le entregó el jefe del servicio del Shoa, hizo que la Onemi, por instrucciones de la Presidenta, no declarara la alerta", admitió.

"Hubo titubeos por parte nuestra en haber dicho las condiciones que se habían informado una hora antes se mantenían. Lo lamentamos mucho, pero la verdad la situación fue así. La Presidenta hizo lo correcto: le preguntó al organismo técnico y nosotros fuimos poco claros", apostilló el jefe de la Armada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2608
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.