Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Ejército de Burkina Faso se apodera de cuartel de militares exgolpistas

30/09/2015 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ejército de Burkina Faso tomó el martes el cuartel de la guardia presidencial, cuyos integrantes intentaron un golpe de Estado el pasado 17 de septiembre y se resistían a entregar las armas tras su fracaso.

"El Gobierno de la transición (...) hace un llamamiento a reforzar la reconciliación y la unidad nacional", indicó un comunicado publicado por la noche que promete un balance "ulteriormente" y asegura que "fueron liberados las plazas o campos ocupados" por el golpista Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), guardia pretoriana del ex presidente Blaise Compaoré, "sobre todo el campo Naaba Koom".

El general Gilbert Diendéré, que lideró el golpe militar abortado, declaró a la AFP que teme "muchos muertos" en el asalto. El Ejército regular "sacó la artillería (...) Hicieron fuego de inmediato. Desgraciadamente, había familias, la clínica (en el campo). Debe haber muchos muertos y heridos", dijo. Ningún balance del asalto estaba disponible por el momento.

Diendéré, que dijo que no se hallaba dentro del cuartel, aseguró que se pondría "a disposición de la justicia".

image

De fuente militar, el ejército regular seguía peinando por la noche el enorme campo que linda con el palacio presidencial.

"La situación está tranquila. Dimos un asalto. No hubo enfrentamiento. (Los exgolpistas) abandonaron el cuartel", situado junto al palacio presidencial en Uagadugú, informó por su parte el jefe del Estado Mayor, el general Pingrenom Zagre.

Más sobre

El cuartel de Naaba Koom II era el lugar donde se atrincheró el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) con la intención de conservar sus armas para negociar en una posición de fuerza.

Diendéré es un general muy cercano al expresidente Blaise Compaoré, que gobernó Burkina Faso durante 27 años, hasta que lo sacó del poder una revuelta popular el año pasado.

image

Desde entonces este país africano vivió sometido a una gran inseguridad política.

El intento de golpe de Estado provocó una decena de muertos y un centenar de heridos.

Tras la intentona, en la que fueron detenidos el presidente de transición Michel Kafando y su primer ministro Isaac Zida, el gobierno disolvió el RSP, una exigencia de la sociedad civil desde hace 15 años.

El desarme de la RSP, compuesto por unos 1.300 soldados, no se produjo como exigía el gobierno y el parlamento provisional.

Algunos soldados golpistas no querían entregar sus armas sin garantías sobre su seguridad y la de sus familias.

La tensión militar fue creciendo hasta que este martes el ejército cerró el aeropuerto, instaló blindados y soldados en la zona central de la capital y bombardeó el campo militar de la RSP.

Tras esta intentona y la posterior investigación, el parlamento ordenó el arresto de Djibrill Bassolé, excanciller de Compaoré, que deseaba presentarse a las elecciones presidenciales del 11 de octubre, según diversas fuentes de seguridad.

Tanto Bassolé como Diendéré y su esposa Fatu Diallo Diendéré sufrieron el embargo de sus bienes el sábado, lo mismo que ocurrió con el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) de Compaoré.

La Unión Africana levantó la suspensión de Burkina Faso y anuló la aplicación de sanciones contra los instigadores del golpe, aunque advirtió que esas sanciones "pueden ser reactivadas en cualquier momento".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2805
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.