Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ejército baraja aplazar el referéndum de reforma constitucional del sábado

13/03/2011 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo Supremo del Ejército, que gobierna Egipto desde la dimisión del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, está barajando la posibilidad de aplazar el referéndum de reforma de la Constitución previsto para el próximo sábado, según informa este domingo la prensa egipcia.

El diario 'Ahram', que cita fuentes "bien informadas", apunta a que en el seno del Consejo Supremo está ganando peso la opción de aplazar el referéndum, después de que varias personalidades políticas hayan manifestado su rechazo a las enmiendas que propone.

Una de estas voces contrarias es el Nobel de la Paz y candidato a la presidencia, Mohamed ElBaradei, quien, preguntado por la prensa que acompaña a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en su visita a Egipto, ha señalado que el referéndum "va en la dirección errónea". El político opositor es partidario de que se redacte una nueva Constitución, en lugar de proceder a enmendar la actual.

Ayer, un sondeo realizado por el Centro de Apoyo a la Información del Gobierno había revelado que el 59 por ciento de los egipcios rechazan las enmiendas constitucionales propuestas, que hacen referencia principalmente al cargo de presidente, su mandato y quién puede ser candidato.

Así las cosas, una fuente del Consejo Supremo del Ejército ha asegurado a 'Ahram' que tienen los ojos puestos en "la opinión en la calle y en las fuerzas políticas existentes, por el bien del país". Así pues, ha añadido la fuente, "si esta es la tendencia entre la población, no hay problema en aplazarlo". No obstante, ha querido dejar claro que "el Consejo Supremo del Ejército quiere poner fin a su papel de gobierno lo antes posible".

Una fuente gubernamental ha precisado al diario egipcio que en el Ejército s e inclinan en estos momentos a aplazar el referéndum y celebrar primero las elecciones presidenciales, antes que las parlamentarias, que el nuevo presidente jure su cargo ante el Tribunal Constitucional. A continuación, el presidente pediría a una Asamblea Constituyente la redacción de una nueva Carta Magna.

A la espera de una decisión definitiva, el Ejército ha advertido este domingo de que no se tolerarán manifestaciones ni huelgas el 19 de marzo. Desde el Consejo Supremo se ha manifestado el deseo de que la jornada de votación transcurra de forma "democrática y civilizada".

Por otra parte, el Partido Nacional Democrático (NDP) de Mubarak -quien ayer fue expulsado del mismo al igual que a otros miembros de su régimen-- ha pedido a sus partidarios que voten por el 'sí' en la consulta del sábado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1990
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.