Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

El Ejército del Aire incrementa sus capacidades operativas

06/06/2017 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este 2017 esta resultando ser un "annus magnificus" para la aviación militar española pues a los despliegues de cazas en EEUU y en Estonia se suman las 100 horas de vuelo cumplidas en el nuevo A-400 de transporte y la certificación operativa de la Unidad Medica Apoyo Aéreo al Despliegue, UMAAD

Son numerosos los factores que destacan la excelencia con que este año esta siendo benigno con el Ejército del  Aire, EDA, pues se cuentan tanto el refuerzo de nuevos aviones como nuevos Eurofighter, despliegue exitoso de un destacamento de estos cazas en EEUU para el ejercicio Red Flag o el despliegue de un destacamento de F-18 en Letonia en la misión BAP de la OTAN que fue estrenado con la interceptación de un bombardero Su-24 ruso.

Pero junto con el despliegue y uso de aviones de combate la aviación militar de transporte ha logrado importantes éxitos con el afianzamiento del programa del A-400M de transporte y la certificación OTAN de la Unidad Medica Apoyo Aéreo al Despliegue, UMAAD, que la faculta a intervenir en operaciones de la alianza por los próximos cinco años.

El A-400M un "Atlas" de transporte aéreo

A seis meses de ser recepcionado por el EDA el primer A-400 español continua su integración según lo previsto. Entregado a la veterana Ala-31 de transporte justo tras ser entregado al Ejército del Aire en una doble y fastuosa ceremonia en Sevilla, punto de fabricación, y Zaragoza, base de despliegue. El nuevo avión de transporte militar A-400 "Atlas" llegaba al EDA como un regalo con el que renovar a la flota de transporte militar con la aeronave más moderna que existe hoy en el mundo en su clase.

La elección del Ala-31 para el nuevo avión no es casual, la 31 es la unidad que opera el mítico C-130 "Hércules", al que el A-400 remplazará en el futuro, y es tal vez la unidad con más experiencia del EDA con despliegues en todo el planeta, salvo Oceanía por el momento, y el Ala que empleará este avión operativamente.

Y sin embargo el EDA era totalmente consciente que la nueva aeronave era, y es, un producto en desarrollo y evolución y que como a todo nuevo material en proceso su uso cotidiano daría a saber problemas y contratiempos que seria necesario resolver sobre la marcha en cooperación con el consorcio constructor, Airbus, y con las otras naciones implicadas en el proyecto que ya han recibido los primeros aviones de la serie y fueron las primeras en alertar de los contratiempos encontrados en las primeras unidades entregadas.

Con ello este primer medio año de prueba ha sido para el EDA,  y para el personal del Ala-31 en concreto, una serie incesante de pruebas de vuelo, test, comprobaciones, ensayos, certificaciones para evaluar la máquina y detectar toda posible falla, corregirla, y después comenzar con una batería de pruebas más exigentes.

Solucionando fallos

Un ejemplo de esto que fue de conocimiento publico fue la existencia de un problema en las turbinas que se conocía de antemano y que ya había sido detectado en ejemplares anteriores, de hecho el avión fue recepcionado conociéndose esta falla, pero precisamente fue a base de ensayos que se encontró la solución al problema, cambiar los engranajes de las turbinas, solución que se aplicó tanto al primer "Atlas" español como a los entregados a otras fuerzas aéreas lográndose un aumento del margen de revisión de motores del avión, de 80 horas a 100 horas. Y lo cierto es que son 100 horas las de vuelo las que este primer A-400 ha cumplido en estos seis meses de pruebas.

De hecho junto a las dos tripulaciones de vuelo, hay otras tres en formación, y dos equipos de tierra ya formados dos equipos de la empresa Airbus trabajan codo con codo en el A-400 para desarrollar la máquina e ir localizando los problemas. Ahora un elemento que ha aparecido es que por el diseño aerodinámico de la aeronave los paracaidistas, puede cargar hasta 120 con pleno equipo, se chocan en vuelo bajo la cola si saltan a la vez por las compuertas laterales del avión. La solución ya ensayada por el Armee De L´air de Francia es coordinar la secuencia de salto para que estos sean alternativos en ambas bandas y no consecutivos.

Estos avances en el proyecto permitió someter al A-400M a una prueba exigente, un vuelo trasatlántico a México para participar en el festival aéreo FAMEX.

Capacidades de éxito

Definido por la tripulación como "un paseo" el vuelo a México se realizó de una sola tacada, de realizarse en un Hércules hubiera necesitado de tres escalas, siendo el A-400 la estrella de la exhibición siendo visitado hasta por el presidente mexicano Peña Nieto, México y Chile son los primeros países de Hispanoamerica que se han interesado en el avión.

Este viaje significó la prueba de fuego para el A-400 español y para valorar sus capacidades que se resumen en el doble de carga de los actuales C-130 Hércules en servicio a doble de distancia y a doble velocidad. O sea que el trabajo que hacen dos Hércules lo puede hacer un solo A-400 a doble de distancia y el doble de rápido, el A-400 puede volar de Madrid a Moscú sin escalas, teniendo en cuenta que actualmente dispone de 10 Hércules cuando la flota prevista de catorce A-400 este en servicio España habrá duplicado por encima sus capacidades militares de transporte aéreo.

Llevará su tiempo pues antes que termine 2017 se recibirá un segundo ejemplar, otros dos en 2018 y las entregas serán de dos o tres A-400 al año hasta completar el pedido de veintisiete, 13 dedicados a la exportación, estos nuevos aviones convivirán con el veterano Hércules hasta que lo releven dentro de una década, según sean entregados los nuevos ejemplares lo harán con mejoras añadidas como depósitos para reabastecer en vuelo, sistemas de defensa antimisiles, guerra electrónica o informática mejorada. Los ejemplares más antiguos serán mejorados con estos nuevos sistemas a medida entren en servicio. Todo Un hito en aviación.

UMAAD Poner un hospital en cualquier parte del mundo

En 2003 la experiencia afgana demostraba que era preciso que el Ejército del Aíre aumentara sus capacidades sanitarias desplegables en misiones en el exterior, esta necesidad se vio satisfecha parcialmente con la creación de la Unidad Médica Apoyo Aéreo al Despliegue, UMAAD, capaz de desplegar un hospital de campaña en cualquier parte del mundo para lograr la máxima atención médica tanto heridos en acción como a personal civil.

El UMAAD poseé la capacidad de desplegar un hospital de campaña de altas capacidades en cualquier parte del mundo

Desde luego la escuela de guerra que fue Afganistán no solo sirvió para ganar experiencia de combate sino también experiencia medica y sanitaria y a medida que se ganaba experiencia se comprobaba que era necesario aumentar capacidades según nuevas necesidades se iban añadiendo a la misión ya fueran: pediatría, psicología, lucha NBQ o tratamiento de enfermedades infecciosas especialmente virulentas. Cada experiencia apuntaba a aumentar las capacidades para enfrentarse a nuevos retos aparte los que se han derivado de la sanidad militar y de combate de siempre.

Con ello la UMAAD fue potenciada, reforzada y adaptada con estas nuevas capacidades, que la OTAN empezó a exigir a todos sus asociados, para lograr ser una unidad modélica en esta tarea. Ser un hospital de campaña expedicionario ejemplar en el variado escenario del combate moderno.

Capacidades UMAAD

Ubicada en la madrileña Base de Torrejón, en la Base de Zaragoza existe una unidad gemela, el UMAAD es capaz de desplegar todas sus capacidades en cualquier lugar del mundo a las 72 horas tras su llegada a destino. Desplegando capacidad sanitaria, quirúrgica, hospitalaria, preventiva y de aislamiento ya NBQ y de enfermedades epidémicas. Su personal consta de 31 integrantes: 3 médicos, 3 enfermeros, 2 seguridad, 5 logística/administración y 17 de apoyo.

Puede desplegar en operaciones de combate una Forward Surgical Element, FSE, o como se denomina en español un Equipo Médico de Operaciones Especiales, esto es una unidad medica que sigue a los equipos de operaciones especiales a una misión y que tras la acción de este, un rescate de rehenes por ejemplo, atiende de inmediato a los heridos en la misión y les proporciona asistencia sanitaria inmediata justo en el lugar de la acción. Esta es una capacidad ganada por la experiencia de la misión afgana que reveló que las operaciones especiales en profundidad en territorio hostil necesitan de un soporte medico y quirúrgico inmediato para atender tanto a los comandos heridos como a civiles o rehenes rescatados.

La capacidad del UMAAD incluye las ROLE 1 y 2 o sea que es capaz de dar una primera atención medica, soporte vital, una cura de urgencia y estabilizar al paciente antes de evacuarlo, ROLE 1, y que es capaz de hacer una cirugía intensa de supervivencia que garantiza la vida del paciente y una primera hospitalización para estabilizarlo antes de su evacuación además de ofrecerle atención psicológica y además de esta capacidad en urgencias atender otras dolencias que se dan habitualmente se esté en zona de guerra o no como las urgencias odontológicas, enfermedades cotidianas leves, medicina general y atención diaria a población civil, ROLE 2.

Para tratamientos de recuperación, convalecencia o cirugía reparadora se recurre ya la evacuación a territorio nacional donde se pueden acometer estos tratamientos, ROLE 3. En España esta última capacidad se cumple en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla".

En cifras el traslado total del UMAAD necesita de 35 contenedores, equivalente hasta tres aviones Antonov de carga pesada, y su disposición a pleno rendimiento sobre el campo necesita de 4.000 metros cuadrados deplegando hasta 45 tiendas modulares y contenedores multifunción.

Tratar al herido

Cuando un herido llega al UMAAD de zona de combate pasa por cuatro fases: Triage, Estabilización, Cirugía y Estabilización.

En primer lugar pasa a zona de triage donde se evalúa su gravedad y la urgencia con la que será tratado y también se testifica las capacidades del mismo UMAAD para atender a la cantidad de heridos que llegan, puede acometer hasta 24 intervenciones quirúrgicas al día en sus dos quirófanos y hospitalizar a 8 pacientes diarios que son evacuados sucesivamente.

En la misma sala de triage el paciente es estabilizado y se le aplican las primeras curas, estabilización, y sí sus heridas son leves se le da el alta tras ser sanado, pero si es calificado como grave se le asigna a un quirófano para ser operado en una intervención que le salve la vida, fase cirugía. Al ser un hospital de guerra la del UMAAD es una "cirugía sucia" o sea que el herido no es tratado, limpiado ni lavado antes de la intervención sino que a menudo llega sucio y cubierto de sangre y barro a la mesa de operaciones donde es necesario cortarle el uniforme e intervenirlo de urgencia, el objetivo de la intervención es salvarle la vida y si está afectado en un miembro se toman las medidas adecuadas para salvárselo, si se puede, pero no a reconstruirlo eso es tarea de un hospital ROLE 3 donde seria evacuado.

Tras salir del quirófano el herido va a la zona de hospitalización donde el paciente pasa el pos-operatorio y se estabiliza el tiempo necesario para que una evacuación no comprometa su supervivencia y tan pronto esta listo para ser evacuado se le da vía por aire de vuelta a la patria, dejando su sitio libre a otros pacientes por venir. Un proceso que nunca para pero que según la actividad bélica es más estresante o relajado según lo virulento de la situación de cada día, con lo que las jornadas de infarto  alteran solo ocasionalmente las rutinarias y aburridas.

A estas capacidades se le suman la telemedicina directamente conectado con el Hospital Goméz Ulla y conectable con cualquier otro centro requerido y un módulo de aislamiento y descontaminación NBQ donde puede aislarse a un paciente infectocontagioso, una lección aprendida de los casos de ébola vividos el pasado verano.

Habiendo recibido la certificación española y la de la OTAN, esta será oficial en octubre y tiene una validez de cinco años, la UMAAD estará a disposición de la alianza el próximo año coincidiendo con el despliegue español en las Repúblicas Bálticas, todo un análisis a futuro.

Integración del nuevo A-400M y certificación del UMAAD como últimos logros hasta el momento 2017 va siendo un "annus magnificus" para el Ejercito del Aire.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (135 noticias)
Visitas:
6652
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.