Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Designio escriba una noticia?

Ejercicios para realizar durante el trabajo de parto (parte I)

08/10/2009 16:30 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es posible realizar ciertos ejercicios durante el trabajo de parto para relajar y facilitar el desarrollo de ciertos procesos durante este acontecimiento tan importante como lo es el nacimiento de tu bebé

Es posible, claro que sí, realizar ejercicios durante el trabajo de parto. Pero no cualquier clase de ejercicios, sino unos muy especiales destinados a la relajación de la parturienta, así como a facilitar ciertos procesos en el transcurso de las etapas de dilatación, expulsión y alumbramiento. En el contenido de los cursos prenatales de Embarazarte se indican cuáles son estos ejercicios, y en el caso de que se tenga el acompañamiento de una facilitadora de nacimiento, esta persona está adiestrada para señalar qué hacer.

En esta ocasión explicaremos los ejercicios adecuados para la etapa de Dilatación, es decir cuando las contracciones abren el cuello del útero, la cual a su vez comprende tres fases:

- Fase temprana.

- Fase activa.

- Transición.

Durante la fase temprana, que es el momento en el que se presentan las primeras contracciones, cortas y espaciadas en el tiempo (distanciadas entre 15 y 5 minutos con 20 a 45 segundos de duración), es recomendable efectuar ejercicios de respiración profunda y lenta, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. De esta manera se facilita la relajación, mamá se tranquiliza porque debe ahorrar energía para las siguientes etapas, que son más exigentes a nivel físico.

En esos momentos que pueden transcurrir en casa, la parturienta se puede bañar, escuchar música, descansar y/o terminar de arreglar algunos detalles de la habitación de bebé o para la estadía en la clínica. Es el instante de dar la bienvenida al trabajo de parto y darle la pauta a bebé de que llegó la hora de salir al mundo exterior. Igualmente es vital sintonizar a papá con el acontecimiento y se recomienda evitar llamar a terceras personas que puedan transmitir ansiedad, cuando lo que se precisa es sosiego. También es la ocasión propicia para comunicarse con el médico y la facilitadora de nacimiento.

La Fase activa supone contracciones más intensas y seguidas, es decir, de 50 segundos a un minuto de duración cada 5 a 11/2 minutos aproximadamente. En este momento debe pasarse a respiraciones superficiales y cortas, dirigiendo el aire hacia la parte superior del tórax para evitar que el diafragma baje y choque con el útero. Se pueden efectuar ejercicios como caminar, bailar, mecerse, en general, buscar posturas verticales que permitan el descenso de bebé por efectos de la gravedad, así como mayor oxigenación. En este sentido la pose decúbito supina (acostada boca arriba) dificulta la oxigenación del útero y del bebé.

En la Fase de transición, que es la que antecede a la etapa expulsiva, es vital concentrase en la respiración superficial para trascender las sensaciones de incomodidad o dolor. Es el instante para las afirmaciones que permitan enfocarse en la salida de bebé.

Durante la fase activa debe pasarse a respiraciones superficiales y cortas

Entre las afirmaciones se puede decir: ‘ vamos, ya casi termina’ , ‘ termina de bajar bebé’ . En cierta forma, esto sirve para dar ánimo. Un ejercicio para ayudar a bajar a bebé son las ‘ gallinitas’ , las cuales consisten en caminar en cuclillas.

Se aconseja usar agua caliente sobre la zona que incomode para relajar. También son útiles otras herramientas para facilitar la concentración, tales como la música, aromaterapia, masajes, etc..

Si surgen en esta fase ganas de pujar intermitentes, pueden evitarse resoplando o simulando soplar una vela a 50 centímetros de distancia de la boca. Hay que evitar pujar si no hay dilatación completa antes de la etapa expulsiva, para evitar que la cabeza de bebé golpee y produzca un edema en el cuello uterino.

En todo este proceso siempre hay que estar pendiente de lo que exige el cuerpo. En la próxima entrega abordaremos qué hacer durante las etapas expulsiva y de alumbramiento.

Próximo taller gratuito

El domingo 1ro de noviembre a las 10 de la mañana Embarazarte efectuará su taller gratuito mensual ‘ Introducción a la Educación Prenatal’ . El cupo es limitado.

La facilitadora es Beatriz López Polak, Coordinadora General de Embarazarte, educadora prenatal, facilitadora del nacimiento, consejera de lactancia materna y Mamá.

El taller vivencial ‘ Introducción a la Educación Prenatal’ , aborda los siguientes temas: importancia de la educación prenatal, herramientas de la educación prenatal (ejercicios de respiración, visualización y relajación) y beneficios de la educación prenatal.

El Taller vivencial ‘ Introducción a la Educación Prenatal’ cuenta con el patrocinio de Huggies, Natele y Cordón de Vida y se efectuará en la sede de Embarazarte, ubicada en el edificio Roxul, Piso 15, ofic. 153, 1a. avenida de los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes (a una cuadra de la estación de Metro Altamira). El cupo debe ser reservardo por teléfono.


Sobre esta noticia

Autor:
Designio (24 noticias)
Visitas:
30336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

nirza muño (07/09/2012)

quisiera recibir informacion acerca del proseso del parto para hacerlo mas llevadero