Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glober escriba una noticia?

El ejercicio prolonga la vida

17/01/2011 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Está comprobado que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son menos frecuentes en las personas que hacen ejercicio

Está comprobado que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, dos grandes fantasmas de la vida adulta, son menos frecuentes en las personas que hacen ejercicio. ¿Cómo protege? La última evidencia en este sentido se relaciona con su efecto sobre los cromosomas y unas pequeñas unidades de ADN que se encuentran en los extremos denominadas telómeros.

Naturalmente, los telómeros se acortan con la edad. Pero en estudios recientes se ha observado que los glóbulos blancos de los atletas presentan telómeros más largosindicando que estas células son más jóvenes y vitales y pueden cumplir mejor con su función de remover células anormales que pueden devenir en cáncer.

Otro mecanismo que puede explicar el efecto protector del ejercicio está relacionado con los cambios hormonales. El crecimiento de células cancerígenas en el cáncer de mama, por ejemplo, depende de la exposición a estrógenos y es de público conocimiento que el ejercicio disminuye los niveles de esta hormona en sangre.

La actividad física también ayuda a preservar la función cerebral. Diferentes estudios en animales han demostrado que el ejercicio estimula la generación de neuronas, y podría facilitar también la formación de nuevos vasos sanguíneos que aumenta el desarrollo de conexiones interneuronales. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, se cree que cuando aparecen las placas de amiloide características, no tendrían tanto impacto como en aquellas personas sedentarias.

docsalud


Sobre esta noticia

Autor:
Glober (641 noticias)
Visitas:
3976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.