Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Ejercicio asiduo recupera más rápido de accidente cerebrovascular

12/10/2009 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quienes se ejercitaron con regularidad antes de ACV tienen recuperación más veloz, con mejores condiciones para ayudarse a sí mismos; producida la enfermedad, es importante caminar tres o más días por semana

EL EJERCICIO ASIDUO AYUDA A RECUPERARSE MÁS RAPIDO DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Las personas que se han ejercitado con regularidad antes de sufrir un derrame cerebral tienen una recuperación más veloz. Así lo afirman investigadores de la Clínica Mayo, en EE.UU, que realizaron un estudio nacional.

En la Revista de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, los expertos informaron que pacientes con accidente cerebrovascular, que habían realizado ejercicios a menudo antes de sufrir el derrame, fueron significativamente más propensos a tener impedimentos leves y, por tanto, reunieron mejores condiciones para cuidar de sí mismos, en comparación con aquellos que rara vez se ejercitaron.

"Parece que el ejercicio es muy beneficioso para personas en riesgo de desarrollar un accidente vascular cerebral", resumió el neurólogo de la Clínica Mayo James Meschia, investigador principal del estudio.

"Muchos estudios han demostrado que el ejercicio puede reducir el riesgo de generar un accidente cerebrovascular y esta investigación muestra que si se trata de alguien activo que contrae la afección, los resultados se pueden mejorar", afirmó el facultativo.

"Tiene sentido de que una persona que se ejercitaba antes de un accidente cerebrovascular tienda a recuperarse más rápido", dijo Meschia. "Un cerebro que generalmente dispone de un buen flujo de sangre y oxígeno a partir de ejercicios aeróbicos, estará en una mejor posición para compensar los déficits neurológicos causados por un derrame cerebral".

"Podemos deducir que los pacientes que son activos pueden recobrarse con mayor prontitud e inmediatamente después de un derrame cerebral, mientras que las tendencias apuntarán a resultados satisfactorios luego de tres meses de seguimiento", concluyó el Dr. Meschia.

Lo importante es caminar

Las pacientes con ACV mejoran significativamente su independencia si caminan varias veces por semana, reveló una nueva revisión de la literatura hasta ahora publicada.

Los ACV suelen afectar a los adultos mayores que ya perdieron algo de su capacidad física y fuerza muscular. Un ACV debilita aún más porque puede causar una parálisis parcial y problemas neurológicos.

Una revisión previa, menos concluyente, de estudios publicados en 2004 había hallado que caminar le haría bien a esos pacientes.

Para actualizar ese análisis, el equipo del doctor David Saunders, de la University of Edinburgh en Escocia, revisó 24 estudios sobre un total de 1.147 pacientes con ACV.

El equipo se concentró en los beneficios del entrenamiento cardiorrespiratorio (caminar o andar en bicicleta), de la fuerza (pesas libres o resistencia) o su combinación.

El entrenamiento cardiorrespiratorio aportó más beneficios, informó el equipo en The Cochrane Library, una publicación de The Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación clínica.

Los pacientes aumentaron unos 5 metros por minuto la velocidad al caminar y pudieron recorrer 39 metros más en 6 minutos que los participantes que no hacían ejercicio.

En general, los pacientes con ACV caminaron tres o más días por semana, en general por más de 20 minutos a la vez.

Por otra parte, el equipo de Joel Stein, del Colegio Médico Weill Cornell, que no participó de la revisión, señaló que "el ejercicio más simple que es caminar resulta muy importante", manifestó Stein.

FUENTE: The Cochrane Library,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
13475
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.