Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diomenia Carvajal escriba una noticia?

Un ejemplo de solidaridad en este mundo tan egoista

09/06/2009 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupo de escritores ponen su talento a disposición en una antología de cuentos para niños con discapacidad

Antes ocurrió con grupos de músicos reconocidos, con la edición de un disco destinado a la ayuda de un país africano. Y si recuerdo bien, pasaba alrededor de los años 80 en América del Norte. Los cantantes muy conocidos en las variedades musicales de aquella época habían donado sus derechos de autor y cada cual había formado parte del grupo cantando un trozo de la misma canción. Lástima que no recuerde cómo se llamaba ese disco y se vendió a millares de ejemplares para ayudar una ONG, que se ocupaba de niños en Africa, a no ser que fuera del "hambre"en general.

No tengo la impresión de que haya ocurrido una cosa igual con escritores, o narradores de historia, para ayudar a quien fuera. Esta vez las cosas son diferentes, porque las mentalidades han cambiado, y, lo espero, seguirán cambiando. Vamos pasando de la época puramente personalista, egoistamente "ombliguista" como dirían en Francia (concerniendo aquellos que se contemplan el ombligo las 24 horas del día, signo de un ego desmedido y de un egoismo vergonzante) a la apertura hacia el exterior, y una vez logrado este primer paso, pasamos a mirar, aprendemos a contemplar de más cerca a quienes nos rodean. Es así como la sociedad poco a poco se va transformando y las manos se tienden, sin darse cuenta casi, hacia los otros.

En España actual y en el mundo hispanohablante en general, existe toda una generación de escritores de cuentos para niños. Uno de estos escritores españoles, escritor de ciencia ficción y de cuentos para niños y adolescentes, se ha vuelto antologador. Su finalidad es dar nacimiento a una antología de cuentos para niños discapacitados, con la finalidad principal de ayudar una Asociación "El gato de 5 patas".

Para lo que vivan en Madrid o en sus alrededores o que puedan viajar, que sean los bienvenidos

Esta antología, pasó a ser definitivamente del estado de proyecto, al de realidad palpable, con la edición de la Antología "Discuentos".17 escritores para la juventud en general, entre los cuales 13 españoles y 4 sudamericanas, participan en esta antología, magistralmente ilustrada por el ilustrador de cuentos para niños, Rubén Francia, editada primero a 2000 ejemplares, y lo recaudado con la venta de estos libros será completamente vertido a la dicha asociación, es decir "El gato de 5 Patas".

Otra originalidad de este evento. Los héroes de las historias recopiladas tenían obligadamente que tener una discapacidad, lo que los obligaba a vivir con ellas, a superarse y a intergrase en esta sociedad en la que vivimos y que se halla tan exigente de "perfección", de "futilidades", de "tiranía exigida por las modas, las marcas de fábrica y etc". Y al mismo tiempo intenta dar una lección moral a los chicos que lean las historias, tratando de cambiarles la manera de cómo perciben al "otro" en su "otredad". Bello ejemplo de moralidad y de honestidad. Es así como se cambia a la sociedad. Salimos del esquema puramente comercial para ganar más de la cuenta. Existen talentos que viven alejados de los esquemas puramente comerciales. Los hay que sólo les contenta tener techo y comida...y salud suficiente para mirar el mundo y alegrarse con una flor que se abre en las auroras de una estación, ver volar a un pájaro y tender la mano a un ciego o cieguita, para describírselo. Ahora ya estamos tomando conciencia de que el mundo en el cuando vivimos está peligrando, y miramos también al peligro inmediato que nos rodea, y con ello al "otro", a aquél y a éste que no tiene el mismo ritmo de vida que el nuestro, porque tiene que adaptarse...y tenemos que ayudarlo para que lo logre.

La presentación Oficial de la Antología Discuentos se llevará a cabo el sábado 20 de junio a las 19 horas en la librería Nobel del centro comercial H2Ocio de Rivas Vaciamadrid.

Para todos los que vivan en Madrid o en sus alrededores o que puedan viajar, que sean los bienvenidos.

Antología "Discuentos"


Sobre esta noticia

Autor:
Diomenia Carvajal (3 noticias)
Visitas:
21449
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.