Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Ejecutan en EEUU a un salvadoreño condenado por dos asesinatos

02/10/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El salvadoreño Alfredo Prieto, condenado por dos asesinatos cometidos en 1988, fue ejecutado este jueves mediante una inyección letal en el estado de Virginia (este de EEUU), informó el Departamento Correccional en una nota oficial.

"La ejecución de Alfredo Prieto fue realizada de acuerdo con la forma descrita en las leyes del estado de Virginia. (Prieto) fue declarado muerto a las 9:17 local (1:17 GMT)", informó el Departamento Correccional en su comunicado a la prensa.

De acuerdo con la nota, las últimas palabras de Prieto fueron: "Quiero agradecerle a mis abogados, a quienes me apoyaron y a los miembros de mi familia. Terminemos con esto".

image

Por su parte, el abogado de Prieto, Robert Lee, lamentó que la sentencia haya sido ejecutada en momentos en que la Corte Suprema de Estados Unidos se disponía a analizar una apelación presentada a última hora con cuestionamientos por las drogas utilizadas en la inyección letal.

"Los jueces de la Suprema Corte estaban considerando el pedido de suspender temporalmente la ejecución, pero el Departamento Correccional de Virginia decidió proceder sin esperar por la decisión de los jueces", lamentó Lee en un comunicado.

image

Pocos minutos después de las 21H00 locales (01:00 GMT), los abogados de Prieto presentaron una nueva apelación ante la Suprema Corte, y por ello la ejecución tomó a todos por sorpresa.

Los abogados de Prieto alegaban que una de las tres drogas utilizadas en la inyección letal era ilegal, y que el salvadoreño exhibía un coeficiente intelectual inferior a 70, configurando un caso de "deficiencia intelectual", y por lo tanto no podía ser ejecutado.

Lee dijo que Virginia "ejecutó un hombre sin saber si tenía o no deficiencia intelectual, y utilizando drogas con su plazo de validez largamente vencido".

La ejecución de Prieto es la segunda realizada en Estados Unidos esta semana, luego de la de una mujer, Kelly Gissendaner, en Georgia el martes.

Estados Unidos es el único país occidental que mantiene la pena de muerte y ha realizado 21 ejecuciones en lo corrido del año.

Los Estados del país que mantienen la pena de muerte enfrentan dificultades para obtener la droga para las inyecciones letales, luego de que los proveedores europeos suspendieran la venta de pentobarbital para uso en ejecuciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4778
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.