Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Productos Ecológicos escriba una noticia?

Einstein tenía razón, el colapso de las abejas amenaza la alimentación mundial.

27/05/2011 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Abejas

La muerte masiva de abejas alrededor del mundo entorpece los procesos de polinización y ello afecta de manera importante a la producción de alimentos en el mundo.

Einstein dijo alguna vez: "si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida".

A lo largo de la segunda mitad de esta década se ha confirmado un preocupante fenómeno: la muerte masiva de abejas. Conocido como CCD por sus siglas en inglés (colony collapse disorder) el colapso de colonias de abejas alrededor del mundo podría, como bien pronosticó Albert Einstein, generar un desequilibrio radical en la red de alimentación humana.

Cerca de una tercera parte de la producción global agrícola depende la polinización animal (en buena medida la que ejecutan las abejas de miel). Múltiples y lamentables causas que van desde misteriosas plagas aparentemente causadas por parásitos, el uso de pesticidas que indirectamente afectan de manera fatal a las colonias de abejas, o una sinergia de causas destructivas, están provocando una acelerada desaparición de la población de abejas en el mundo.

Hasta ahora la crisis relacionada con las abejas ha sido tratada como una problemática de nicho. Pero conforme los precios de los alimento siguen rebasando sus máximos históricos se torna de alta importancia entender en que grado puede estar afectando a esta problemática el colapso colectivo de las colonias de abejas y los efectos implícitos de este fenómeno en la polinización.

Una perturbadora evidencia muestra que más de un tercio de la abejas de miel en Estados Unidos no lograron sobrevivir el invierno. Este es el cuarto año consecutivo que sucede esto y el segundo en Gran Bretaña donde también se tiene un porcentaje similar.

Más sobre

Más de 3 millones de colonias de abejas han muerto en Estados Unidos desde el 2006 y más de mil millones de abejas han perecido en este periodo en el mundo.

La importancia de estos animales históricamente asociados con la divinidad (Zeus, Venus, los Merovingios) no puede subestimarse: contribuyen con 38 mil millones a la economía global y un tercio de todo lo que comemos depende de la polinización de abejas de miel.

Algunos expertos creen que las abejas se dirigen a la extinción. Mientras que aún no se sabe del todo la causa de este desorden que ha provocado el colapso de tantas colonias (CCD). Los científicos creen que la razón principal podrían ser los pesticidas (se encontraron más de 121 pesticidas en muestras de abejas, polen, y cera).

Otro fenómeno que ha dejado perplejos a los científicos es que muchas de las colonias son abandonadas, sin que se encuentren los cuerpos de las abejas, en lo que se ha llamado el Síndrome de Mary Celeste (como el barco abandonado inexplicablemente). Algunos estudios científicos relacionan el efecto que producen las torres de comunicación de los móviles y la desorientación de las abejas que les impide regresar a su colmena, así que esta también podría ser una causa la cual no sería muy conveniente de aceptar para la industria de las telecomunicaciones.

Muchas de las empresas dedicadas a la apicultura afrontan graves problemas económicos al tiempo que la investigación para encontrar las causas de la desaparción de millones de abejas no cuenta con una cantidad de fondos proporcional a la gravedad del problema. La gente en el campo simplemente anuncia con resignación: es un misterio.

Las abejas podrían se el animal más importante para el tipo de vida que llevamos; un mundo sin abejas podría ser un mundo sin miel, también en el sentido metafórico.

Hay que considerar esta extraña profecía de Einstein.


Sobre esta noticia

Autor:
Productos Ecológicos (665 noticias)
Fuente:
blog.productosecologicossinintermediarios.es
Visitas:
4510
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.