Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

'EIIL podría llevar a cabo ataques terroristas en España'

02/10/2014 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) podría llevar a cabo ataques terroristas en España "a medio plazo", advirtió el miércoles el representante del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), Juan Carlos Marín.

Este grupo "no tiene capacidad para atentar hoy en España pero sí podría tenerla a medio plazo", declaró el Marín durante una mesa redonda sobre terrorismo organizada por el Real Instituto Elcano en la Casa Árabe, en la capital española, Madrid.

El miembro del CNCA informó que la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España mantienen contactos continuos para determinar posibles métodos en la lucha contra el terrorismo, en particular los combatientes de Daesh.

Según Marín, para frenar las actividades terroristas, está prevista la aplicación práctica de algunas medidas como la prohibición de entrada a España, cancelación de permisos de residencia, prohibiciones de salida, pérdida de la nacionalidad, de beneficios sociales, reformas en el Código Penal, entre otras.

El responsable de CNCA, en referencia a las estadísticas del Gobierno español sobre la presencia de miembros de Daesh en el país ibérico, volvió a advertir que esta banda takfirí es una amenaza que está "a la puerta de casa".

El Ejecutivo español indicó que al menos 60 miembros de EIIL salieron del país para unirse a este grupo en Irak o Siria, de los cuales la mitad habría muerto en los combates.

Marín también mostró su preocupación en torno a la reciente escisión de varios miembros del grupo terrorista Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) que dio lugar a la creación de los llamados 'Soldados del Califato en Argelia', cuyos miembros han jurado lealtad a Ibrahim al-Samarrai, líder de Daesh.

A su juicio, la situación en Irak y Siria no causó la creación de nuevas redes del reclutamiento y la expansión de terroristas en el mundo, sino que provocó la reactivación de las redes que ya existían pero que habían sido anuladas los últimos meses y años.

Por otra parte, el jefe antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, ha dado a conocer recientemente que más de tres mil terroristas europeos se han unido ya al EIIL; un número que se ha triplicado desde mediados de 2013. Esto se considera una amenaza directa para Europa ya que los nacionales europeos al regresar a su país de origen, tras haber estado en filas terroristas, podrían ejecutar atentados terroristas.

Zss/ncl/msf


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.