Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Egipto pide a Israel que retire algunas restricciones a los palestinos

29/12/2009 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Egipto pidió este martes a Israel que retire algunas restricciones de movimiento a los palestinos, aunque no está claro si las conversaciones que han mantenido en El Cairo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, han conseguido algún progreso sobre el intercambio de prisioneros entre israelíes y palestinos.

Es la tercera visita que Netanyahu realiza a Egipto desde que asumió su puesto el pasado mes de marzo. Egipto ha estado mediando en las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamás.

"Pedimos que Israel tome algunas medidas internas, como en los puestos de control, que suavicen la presión de los palestinos y les permitan la libertad de movimiento", indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, durante una rueda de prensa. "Israel prometió tomar medidas que aligeren esta presión sobre los palestinos", añadió.

Israel ha colocado puestos de control a través de Cisjordania y también controla el espacio aéreo, el acceso por mar y la mayor parte de puntos de entrada en el enclave costero. Según Abul Gheit, en las conversaciones no se ha tratado con detalle la posible liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que permanece secuestrado desde hace tres años.

Una delegación de Hamás se dirigió a Siria a través de Egipto el pasado domingo para debatir la respuesta de Israel al acuerdo, según el cual el Movimiento de Resistencia Islámica liberaría a Shalit a cambio de que Israel liberara cerca de 1.000 presos de los 11.000 que hay en sus cárceles.

Naciones Unidas y diferentes países occidentales esperan que se llegue a un acuerdo que lleve a una relajación del bloqueo sobre Gaza, un territorio que fue objetivo el año pasado de una ofensiva israelí que se alargó tres semanas.

Abul Gheit indicó que Egipto se opone a la petición israelí de prohibir a entre 100 y 120 prisioneros palestinos regresar a Cisjordania. Otra de las demandas manifestadas por Israel indica que no quiere liberar a una serie de palestinos condenados a cadena perpetua por atentados mortales.

"Egipto entiende que los palestinos necesitan la liberación de algunas figuras que están en prisión. Estamos en contra de la idea israelí de expulsar a algunos palestinos de los territorios palestinos y de mantener a otros en prisión", añadió.

VALLA ENTRE EGIPTO Y GAZA

Además, Abul Gheit defendió la controvertida valla de acero que Egipto está construyendo a lo largo de su frontera con Gaza aunque no dio motivos de sus razones. "Es una cuestión sobre la defensa de Egipto. La defensa egipcia tiene sus necesidades, que vienen impuestas por las circunstancias, y no podemos revelar sus secretos", explicó.

Israel se queja de que tanto armamento como otro tipo de suministros que pueden ser utilizados para fabricar armas se introducen de contrabando en Gaza a través de los túneles. Una gran parte de los 1, 5 millones de palestinos que residen en estos territorios depende de los alimentos y de los bienes que atraviesan estos túneles cada año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1756
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.