Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Egipto estaría favoreciendo el contrabando de armas hacia Gaza

15/11/2010 07:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno de Epipto no estaría haciendo los esfuerzos suficientes para detener el tráfico ilegal de armas hacia la Franja de Gaza, lo que habría favorecido el rearme de Hamás, movimiento palestino que controla la zona, según denunció el domingo un funcionario israelí que solicitó permanecer en el anonimato.

"El sistema de seguridad egipcio en el Sinaí es corrupto", dijo el funcionario en una reunión con la prensa internacional, al tiempo que advirtió de las dimensiones de este fenómeno. "No estoy hablando de una o dos personas, sino de decenas e incluso de centenares de personas que están siendo sobornadas por los traficantes", agregó.

El contrabando de armas se llevaría a cabo a través de una red de túneles excavados en el desierto de Sinaí, que comunicarían Egipto y Gaza, con el objetivo de fortalecer la capacidad ofensiva de Hamás, debilitada tras las últimas incursiones de militares israelíes en la Franja y la muerte en Dubai a principios de año de Mahmoud Al Mabhouh, uno de sus mayores expertos en armamento.

Más sobre

"Creo que por primera vez desde entonces están empezando a recuperarse y han conseguido más éxitos en el contrabando en los últimos meses", comentó el funcionario quien consideró que "Egipto podría detener este contrabando de armas en menos de 24 horas si quiere", algo que estaría evitando por temor a empañar sus relaciones con el mundo árabe.

El funcionario se refirió a este comercio ilegal como "uno de los mayores problemas" que existen en este momento para los israelíes, ya que "el hecho de que Irán pueda introducir armas en Gaza a través de Egipto es un factor de inestabilidad para toda la región", dijo señalando a Teherán como uno de los principales proveedores de armas de Hamás.

No es la primera vez que Israel acusa a Egipto de favorecer el contrabando de armas en Gaza. En 2007, la entonces ministra de exteriores hebrea, Tzipi Livni, acudió a Washington para que presionara a El Cairo con el objetivo de mejorar los controles de seguridad en la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1791
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.