Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Egipto desafía a Israel y levanta el bloqueo a la Franja de Gaza

30/05/2011 00:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Significa un alivio para más de 1.600.000 palestinos que estaban aislados. La medida implica un golpe para Israel, que había impuesto el cerco. El territorio es gobernado por el movimiento ultraislámico Hamas. Aún hay restricciones

28/05/11

Después de cuatro años de bloqueo, la Franja de Gaza recuperó ayer la comunicación con el mundo y su acuciante situación tuvo un respiro. El crucial paso a Egipto fue reabierto de modo permanente y centenares de palestinos se apresuraron a intentar el cruce en la terminal fronteriza de Rafah. Los palestinos lo vivieron como una jornada de alivio. Para Israel, en cambio, se trata de un día de preocupación porque teme que termine afectando la seguridad en la región.

Pero la reapertura va por etapas, en el primer día no fue del todo feliz.

Sólo unas 300 personas pudieron cruzar el límite, ya que se establecieron rígidas restricciones de ambos lados. Para poder atravesar la frontera, los palestinos deben contar con una autorización del Ministerio del Interior de Gaza, territorio gobernado por movimiento islámico Hamas. Además, Egipto puso sus propias condiciones: los hombres de entre 18 y 40 años tienen que solicitar un permiso especial en El Cairo. Esto, según dijeron, es por cuestiones de seguridad. Consideran que los varones de esa edad pueden ser captados más fácilmente por extremistas musulmanes.

Entre quienes cruzaron ayer, según la policía egipcia, había estudiantes, personas con doble nacionalidad y varios enfermos que buscaban ayuda médica. Se espera que el gran aluvión se dé en las próximas semanas, si se flexibilizan las medidas.

Rafah es el único paso fronterizo entre la Franja y Egipto que no está bajo control israelí. Había sido cerrado en junio de 2007 por el gobierno del dictador Hosni Mubarak, depuesto este año luego de las revueltas que sacudieron a Egipto y a otros países árabes. En realidad la medida había comenzado en junio de 2006, luego de la captura por un comando de un soldado israelí, que aún permanece cautivo. Pero fue reforzada a raíz de la consolidación del poder de Hamas que había ganado ampliamente las elecciones de enero de ese año. Esa victoria no fue reconocida por Israel, Europa y EE.UU., quienes consideran terrorista a ese grupo ultraislámico. Así comenzó un fuerte roce con el gobierno palestino en Cisjordania, que acabó en un enfrentamiento y peligro de guerra civil. Finalmente Hamas se aisló en la Franja, rompió con sus paísanos del otro lado y expulsó a los aliados de ese gobierno.

Desde ese momento, sólo se permitía el cruce de personas enfermas o casos humanitarios graves.

La reapertura se logró luego del pacto de reconciliación firmado entre Hamas y Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, donde Egipto ejerció de mediador.

En el territorio de Gaza, equivalente en tamaño aproximadamente a dos ciudades de Buenos Aires, viven 1, 6 millones de palestinos. Allí, al igual que en Cisjordania aunque en mucha menor cantidad, se habían instalado colonias israelíes, pero con el plan de “desconexión” que llevó adelante en 2005 el entonces primer ministro Ariel Sharon se levantaron todas. El operativo, aprobado por el Parlamento israelí, consistió en eliminar toda presencia permanente civil israelí en la Franja. No obstante, el ejército de Israel se reservó el control de las fronteras, del espacio aéreo y naval de Gaza. También detentaba la posibilidad de llevar a cabo incursiones militares en su interior.

En estos largos cuatro años, los palestinos de Gaza sufrieron la crudeza de un aislamiento que se fue intensificando al ritmo de odios y enfrentamientos propios de la región. Por un lado, tenían el bloqueo israelí, y por otro la falta de comunicación con Egipto, que miraba con recelo a Hamas. Cercados, poco a poco los palestinos dejaron de recibir víveres, medicamentos y todo elemento necesario para la vida cotidiana.

El episodio más grave que vivió la población de Gaza ocurrió entre fines de diciembre de 2008 y mediados de enero de 2009, cuando Israel lanzó la operación “Plomo Fundido” tras el lanzamiento de varios cohetes por parte de Hamas. La ofensiva militar, por tierra, aire y mar, dejó 1.400 palestinos muertos y le valió a Israel y a Hamas una acusación por crímenes de guerra de parte de la ONU.

En cuanto al bloqueo, hubo algunos intentos por romperlo que terminaron en tragedia. Ese fue el caso de la llamada “Flotilla de la Libertad”, impulsada especialmente por Turquía, donde un grupo de seis embarcaciones que buscaban llevar ayuda humanitaria a Gaza fueron tomadas por asalto por la Marina israelí. Fue un episodio muy confuso que terminó con nueve muertos y generó una fuerte polémica internacional.

El cierre de las fronteras también llevó a la conformación de una enmarañada red de túneles, por donde los palestinos contrabandeaban alimentos y armas. Las fuerzas armadas israelíes bombardearon periódicamente esas galerías subterráneas, argumentando que el grueso del armamento que utilizaban los fundamentalistas contra ellos provenía de ahí.

Mientras que con la reapertura Israel teme por su propia seguridad, Hamas festejó y organizó una manifestación en Rafah para agradecer a Egipto por la apertura del paso. El bloqueo israelí, apoyado por el ex presidente Mubarak, era visto con poca simpatía por el pueblo egipcio. Tras la caída de Mubarak, El Cairo reorientó su política en la región. Las fronteras volvieron a abrirse y la Franja rompió su aislamiento. Un cambio vinculado a la nueva geografía política surgida con las revueltas en los países árabes.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
4008
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.