Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los egipcios miran con recelo a ElBaradei

31/01/2011 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos de los egipcios que este lunes se manifiestan en las calles de El Cairo han manifestado sus reservas en torno al líder opositor Mohamed ElBaradei, que se ha ofrecido como líder de transición para preparar la celebración de elecciones democráticas en Egipto.

ElBaradei, ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), regresó a Egipto la víspera de las protestas que estallaron el viernes, cuando decenas de miles de personas se echaron a las calles en todo el país para pedir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak.

Galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo al frente de la AEIEA, ElBaradei y los poderosos Hermanos Musulmanes indicaron el domingo que éste cuenta con el mandato de los grupos de la oposición para contactar con el Ejército y negociar un gobierno de unidad nacional.

Al menos un partido opositor, el partido nacionalista árabe Karaba de Hamdin Sabahi, ha rechazado tajantemente a ElBaradei como figura de transición, argumentando que está tratando de subirse al vagón de cola del levantamiento popular. ElBaradei se unió ayer a las protestas en el centro de El Cairo.

ElBaradei, de 68 años, comenzó su oposición abierta a Mubarak a su regreso a Egipto en febrero de 2010 y se ganó numerosos seguidores entre los jóvenes y las clases medias. Pero las autoridades egipcias acosaron a sus partidarios y ElBaradei perdió gran parte de su credibilidad por sus largas ausencias en el extranjero.

Los medios oficiales intentaron ridiculizarle, subrayando que no sabe nada de Egipto y no tiene experiencia política. Algunos de los elementos de la campaña gubernamental parecen haber calado. "ElBaradei no tiene la experiencia y es un poco débil", considera Jaled Ezzat, de 34 años, un ingeniero informático que se ha unido a la vigilia de esta noche en la plaza Tahrir.

"No estoy convencido por ElBaradei, incluso como figura de transición, no ha estado realmente presente en el país", señala por su parte Omar Mahdi, experto en ventas.

Algunos de los manifestantes reprochan a ElBaradei que ha estado demasiado próximo a Estados unidos, pese a las fricciones con la Administración norteamericana por los programas nucleares de Irán e Israel cuando estaba al frente de la AIEA.

Más sobre

"Las posturas de ElBaradei hacia otros países árabes y hacia Irán y Corea del Norte no fueron neutrales (...) así que no le considero muy aceptable", afirma Walid Abdel-Mitaal, de 36 años, que trabaja para una empresa del sector público.

"Seguirá las políticas de Mubarak y aceptará ayuda estadounidense", añade, poniendo de manifiesto una postura anti-estadounidense que hasta ahora no había estado presente en las protestas contra el régimen egipcio.

Sin embargo, el cosmopolitismo de ElBaradei --ha vivido fuera del país durante años y habla inglés con fluidez-- podría ser una ventaja entre algunos egipcios pero es una fuente de suspicacia entre otros.

ALTERNATIVAS

Los manifestantes en la plaza Tahrir sugieren varias alternativas a ElBaradei como líder de transición, entre ellos el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, un popular ex ministro de Exteriores; el presidente del Tribunal Constitucional o el presidente del Tribunal Superior Administrativo.

Otros se muestran más abiertos de miras y subrayan que lo importante es cambiar la Constitución para garantizar que ninguna persona se aferra al poder tanto como lo ha hecho Mubarak, que gobierna desde 1981.

"ElBaradei es una opción muy aceptable porque no permanecerá", opina Islam Ashraf, de 24 años. "Pero nosotros no estamos realmente interesados en las caras, lo que nos importa es tener otro sistema", subraya.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1711
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.