Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Cómo ser mas eficiente utilizando el principio de Pareto del 80/20

29/09/2010 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sabía usted que el 20% de las cosas que usted hace le darán el 80% de la gratificación? El 80% restante de su tiempo lo está ocupando en cosas que no le aportan mucho. Esto no es solamente válido para su negocio, sino también para todo el resto de las áreas de su vida. Entonces, lo ideal es descubrir cual es ese 20% de tiempo que nos aporta tanto y tratar de aumentarlo, ¿verdad? Pero, ¿cómo podemos diferenciar las actividades que son valiosas de aquellas que nos hacen perder el tiempo? Descubra 10 tipos de actividades que seguramente le hacen perder su tiempo y 10 cosas que normalmente le aportan mucho valor.

¿No le gustaría lograr más en menos tiempo?

La eficiencia y la productividad son cualidades que queremos adquirir en todas las áreas de nuestras vidas. En un mundo cada vez más acelerado las personas se han dado cuenta de que el tiempo es su activo más importante. Cada día que pasa es un día menos.

Por eso es importante cuestionarse sus actividades diarias para así poder determinar cuales son aquellas que realmente le aportan. Pero, de todas las miles de cosas que hacemos diariamente, ¿cómo podemos diferenciar aquellas que son valiosas de aquellas que nos hacen perder el tiempo?

Para eso tendrá que comenzar a pensar en función del principio del 80/20.

¿Qué es el principio del 80/20?

El principio de Pareto, más conocido como el principio del 80/20, plantea que el 80% de los resultados o beneficios se obtienen del 20% de nuestros esfuerzos. De la misma manera, el 80% de nuestras actividades nos generan solo el 20% de las satisfacciones en la vida.

Es un principio ampliamente conocido en el ámbito de los negocios. El diagrama de Pareto tiene muchas aplicaciones en una empresa. Entre otras funciones, se usa para hacer controles de calidad para determinar la fuente más común de defectos de un producto, la razón más frecuente de reclamos de parte del cliente, etc.

Sin embargo, su aplicación en la vida personal de cada persona es menos conocida.

¿Por qué debería importarle el principio del 80/20?

Porque se aplica a todas las áreas de su vida y le dará un mayor entendimiento de lo que verdaderamente esta sucediendo en el mundo que lo rodea.

Si usted logra pensar de acuerdo a éste principio, será una persona más efectiva, productiva, competitiva, feliz y satisfecha. Sus negocios también serían más rentables, ya que requerirán una menor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para obtener mejores resultados.

Si usted aprende a pensar y a funcionar de acuerdo a éste principio, muy pronto determinará cuales son las actividades valiosas de su vida y cuales son las que no le aportan mayormente. Podría deshacerse de lo que es superfluo y tornarse en una persona más productiva.

La meta no es necesariamente rendir al máximo y seguir extenuándose, sino más bien deshacerse de lo innecesario y vivir una vida más tranquila y, al mismo tiempo, más productiva y eficiente.

La importancia del principio de Pareto

La razón por la cual es tan importante comprender el principio es porque demuestra una realidad de la cual muchas veces no estamos concientes.

Asumimos que todos nuestros esfuerzos tienen más o menos la misma relevancia:

Todos los clientes son igual de valiosos

Todo producto y todo ingreso por ventas es igual de bueno

Todos los empleados de una misma categoría aportan el mismo valor

Todos los alumnos de un curso son culpables por el desorden generalizado

Todas nuestras actividades diarias son necesarias y nos aportan lo mismo

Tenemos la tendencia de pensar que el 50% de nuestro aporte genera el 50% de los resultados. Pensamos que hay un equilibrio lógico entre causa y efecto.

Sin embargo, estas presunciones son erróneas y pueden causar mucho daño en nuestras vidas, especialmente porque están tan fuertemente arraigadas en nuestra mente. El principio 80/20 demuestra que normalmente hay un desequilibrio marcado al estudiar los datos cuantitativos de causa y efecto.

¿Cómo implementar el principio de Pareto en nuestras vidas?

El secreto del éxito radica en determinar cual es el 20% de nuestras actividades que nos genera el 80% de los beneficios.

Pero, ¿cómo se logra diferenciar cuales son las actividades que nos aportan los mayores beneficios y cuales son aquellas que nos agobian, estresan y cansan sin dejar fruto alguno?

No siempre es fácil dilucidar las cosas que realmente aumentan nuestra eficiencia y diferenciarlas de aquellas actividades que solo nos quitan tiempo sin hacer un aporte significativo a nuestras vidas.

A continuación nombro diferentes maneras de determinar el 20% y cómo podemos deshacernos de lo innecesario y explotar lo más efectivo:

Como ya mencioné anteriormente, el principio del 80/20 se puede aplicar de dos maneras:

1. Tradicionalmente se ha utilizando como un método de análisis cuantitativo que estudia la relación entre los datos de una causa versus su efecto: el diagrama de Pareto.

2. Un método menos conocido es el de pensar de acuerdo al principio del 80/20. Nos ayuda a hacer constantemente un análisis profundo de nuestras decisiones, actividades y relaciones.

Para eso tenemos que aprender a diferenciar aquellas cosas que son valiosas de aquellas que son innecesarias.

Richard Koch, en su libro ‘ The 80/20 Principle’ (R. Koch, ‘ The 80/20 Principle’ . Doubleday, USA, 1998. p. 161-162), describe maneras bastante certeras de determinar las actividades superfluas en nuestras vidas:

10 ejemplos de actividades que seguramente le hacen perder su tiempo:

1. Cosas que otros quieren que usted haga

2. Cosas que siempre se han hecho de una manera determinada

3. Cosas en las cuales no tiene muchas habilidades

4. Cosas que usted no disfruta

5. Cosas que siempre son interrumpidas

6. Cosas que le interesan a poca gente

7. Cosas que ya se demoraron dos veces el tiempo que usted esperaba

8. Cosas en las cuales sus colaboradores son mediocres o no confiables

9. Cosas que tienen un ciclo predecible

10. Contestar el teléfono y escribir emails

10 cosas que normalmente le aportan mucho valor:

1. Cosas que promueven el propósito para su vida.

2. Cosas que siempre ha querido hacer.

3. Cosas que ya están en el 20% que le aporta el 80%.

4. Innovaciones que le permitirán ser más eficientes.

5. Cosas que los demás le dicen que no se pueden hacer.

6. Cosas que otros han hecho con éxito en un área diferente.

7. Cosas que usan su propia creatividad

8. Cosas que otros pueden hacer por usted con poca inversión de tiempo de parte suya.

9. Cosas en las cuales sus colaboradores son de alta calidad y trabajan con excelencia

10. Cosas que tiene que hacer ahora o nunca.

Analice todas sus actividades y determine cuales son las que le hacen perder el tiempo. Descubra también a aquellas que lo transformarán en una persona más eficiente, productiva y competitiva.

Bettina Langerfeldt – educacionparaelexito@gmail.com - http://www.EducacionParaElExito.com Soy una empresaria del Internet con mucha pasión para ayudar a personas de todas las edades a descubrir y a desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación. Después de 10 años de educar a mis 4 hijos en casa, he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona. Actualmente tengo una página web http://EducacionParaElExito.com, que es un centro de educación online para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

RSS de los Comentarios

Deja un comentario Clic para cancelar respuesta.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Recibir siguientes comentarios por correo.

Recibir nuevas entradas por email.

Blog de WordPress.com.

Theme: Mistylook by Sadish.


// var skimlinks_pub_id = "725X1342"; var skimlinks_sitename = 'jcvalda.wordpress.com'; var skimlinks_domain = "go2.wordpress.com"; skimlinks(); _qoptions={qacct:'p-18-mFEk4J448M', labels:'language.es'};

_acseed='Nm01fCNhbSR1Kig7fk5WVCBbS28ybEBGLFlVY0wmPm80Zn1PVzphTkUgQyFTUFZ8TSgkOyYvZm9JWT9dVCkwaSl6IH16byMjLEJlWDFDfXswYUBHTGVvbnsxYzZCQWE4fWlbYVNqTE9sQGRGW3xKfjlRUXx9bTpjZW1gb0k0Zk9DbTA2YndJNFd1Xjk7ST9ENDtEJl1qZGBFLUZBYkFBQDUuZVs='; try{COMSCORE.beacon({c1:2, c2:7518284}); }catch(e){}


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10223 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
4836
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.