Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luisoto escriba una noticia?

Eficiencia, sector público y sector privado

10/03/2011 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En muchos círculos políticos, la verdad es que pienso que en casi todos, está arraigado, casi como un dogma de fe, la expresión, “El sector privado es más eficiente que el sector público”

Claro, que lo primero que hay que saber, es que significa eficiencia, en términos de Ciencia Económica, por que si no, efectivamente entramos en el terreno teológico de la fe, y no es ese mi propósito.

Supongo, y sólo supongo, que cuando se realiza esa afirmación, el término eficiencia se utiliza tal como lo definen Paul A. Samuelson y Willian D. Nordhaus, en Economía. Glosario de términos. Ed. McGraw Hill, como “la ausencia de despilfarro o utilización de los recursos económicos que reporta el máximo nivel de satisfacción posible con los factores y la tecnología dados”. Es decir, que siguiendo la creencia de algunos, el sector público despilfarra más los recursos económicos y/o no reporta el máximo nivel de satisfacción para todos (vamos, lo que le está pasando ahora a casi todos los sectores económicos privados).

Pero, la anterior definición de Samuelson y Nordhaus, no es la única de eficiencia en el campo económico, así Phyllys Deane y Jessica Kuper, en Vocabulario básico de economía, la eficiencia se desagrega en tres componentes:

- La eficiencia de intercambio, conforme a la cual se produce un aumento si, comenzando por la primera división de bienes entre un círculo de personas, el intercambio mejora la situación de al menos una sin empeorar otra.

- La eficiencia de producción, conforme a la cual se produce un aumento si, dada determinada oferta de factores de producción, las proporciones de los factores utilizados en diversos bienes se alteran a fin de producir más de cada bien.

El término eficiencia se utiliza tal como lo definen Paul A. Samuelson y Willian D. Nordhaus, en Economía

- La eficiencia al más alto nivel, que tiene lugar, cuando admitiendo el alcance de óptimos de intercambio y producción, se produce un desplazamiento desde un conjunto dado de bienes a otro, como consecuencia de cual todos pueden mejorar.

Es decir, si recaudo impuestos y construyo un hospital (desplazamiento o intercambio de bienes), nadie empeora y todos mejoran, es decir hay eficiencia.

Si capto recursos financieros en el mercado y doy créditos hipotecarios basura (desplazamiento o intercambio de bienes), muchos empeoran y nadie mejora, es decir hay ineficiencia.

Samuelson y Nordhaus, en la obra anteriormente citada, también definen la eficiencia como “es resultado económico en el que ninguna reorganización ni comercio podría aumentar la utilidad o la satisfacción de una persona sin reducir la de alguna otra, llevando a ella, en determinadas condiciones limitadas, la competencia perfecta. Se la denomina también eficiencia u optimalidad de Pareto, que formuló la teoría del bienestar esencialmente microeconómica”.

Es decir, que si el mercado estuviera en competencia perfecta, y por tanto fuera eficiente, no se produciría el alza de los precios de los productos alimenticios, y no sería necesario que el sector público ineficiente, tuviera que intervenir inyectando considerables sumas de dinero en subvenciones agrícolas.

Bueno, yo creo que ahora estamos todos, en mejores condiciones de comprender este dogma de fe, de la mayor eficiencia del sector privado. A partir de ahora, como la fe, es una cuestión de creencias personales, no de fundamentos científicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Luisoto (1 noticias)
Visitas:
9855
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.