Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fabiola Lobo escriba una noticia?

Eficiencia energética en edificios, más que una moda

07/11/2013 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Plan PIMA SOL reduce las emisiones de CO2 de los hoteles españoles mediante la renovación de sus infraestructuras

Muchas son las noticias que nos asaltan desde hace unos meses referentes a las medidas de mejora de eficiencia energética en edificios nuevos o en vías de rehabilitación. Todo esto, que hasta hace poco tiempo, sonaba a tendencia o moda entre unos pocos, se ha convertido ahora en una obligación, e incluso en una necesidad en algunos los casos, que pasa por ser conscientes de las ventajas medioambientales y económicas que reportan estas medidas a largo plazo.

Un ejemplo de ello es el Plan PIMA SOL, la iniciativa impulsada por el MAGRAMA para reducir las emisiones de CO2 de los hoteles españoles mediante la renovación de sus infraestructuras. Este plan, que tiene una duración de un año, incluye como medidas principales la mejora en el aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas, la renovación de sistemas de monitorización y gestión de servicios, además de otras medidas de generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización, y mejoras de gestión del agua y residuos.

Esta iniciativa del Ministerio no es aislada, pues ya en febrero, se dio luz verde al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales, con su consiguiente sustitución por otros modelos más eficientes.

Estas y otras de medidas de ahorro y eficiencia energética, encaminados a la reducción del consumo energético en hoteles lograrían ahorros anuales de 5, 3 millones de euros, en el caso concreto del sector hotelero en Andalucía, según aseguró el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, Vicente Fernández. ¡Ahí es nada!

Si bien, este tipo de planes, aunque principalmente van enfocados al sector hotelero, son viables también en geriátricos, centros educativos, guarderías, instalaciones deportivas, etc. y por supuesto en viviendas de uso familiar.

Tanto es así, que el pasado mes de junio se implantó la obligatoriedad de que todos las viviendas, ya fuera para vender o alquilar, debían disponer de un certificado de eficiencia energética, que reflejara el consumo energético del edificio y sus posibilidades de ahorro.

Esto no es más que una muestra del avance en la concienciación política y ciudadana sobre la necesidad del ahorro energético en nuestra vida diaria que, poco a poco y a pesar del déficit de tarifa y las complejas reformas impulsadas para paliarlo, está consiguiendo sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas de una pequeña inversión inicial en instalaciones energéticas renovables que revertirá en ahorros significativos a largo plazo.

 

Más información sobre eficiencia energética en: Chromagen


Sobre esta noticia

Autor:
Fabiola Lobo (17 noticias)
Visitas:
782
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.