Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ana Mocholí escriba una noticia?

Eficiencia y ahorro en casa: El inicio de la la lucha contra el cambio climático

11/10/2017 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 90% de los hogares tiene margen para ahorrar en la factura de la luz pero no saben cómo

Un glaciar se separaba de la Antártica, el agua embalsada desciende por la escasez de lluvias, aumento de la temperatura del planeta, ... El Medio Ambiente está sufriendo el efecto del derroche e ineficiencia de las acciones humanas.

Aunque al ciudadano medio sólo les interesa reducir el importe la factura, pero hay mucho más detrás de pagar menos en el recibo de la luz. Ser eficiente y responsables con nuestro consumo es importante para reducir el gasto y el impacto en el medio ambiente.

Pero, ¿somos realmente conscientes de cuánto consumimos? En realidad no. Debemos empezar a trabajar para frenar el cambio climático.

 

9 de cada 10 puede ahorrar en su factura y ser más eficiente

Un estudio de la comercializadora de luz Lucera, revela que el 89% de los hogares domésticos puede ahorrar de alguna forma en su factura de la luz. Puede ser ajustando la potencia eléctrica, cambiando de tarifa contratada o simplemente a un compañía más barata.

El sector siempre se ha empeñado en ser opaco y poco comprensible para el consumidor. Además, como gran parte de la factura son impuestos y costes regulados, finalmente el ahorro en muchos casos no será muy grande.

Aún así, este mismo estudio revela que al 86, 2% de los más de 50.000 hogares analizados en el estudio les interesa la Discriminación Horaria. Sin embargo, es curioso que solamente el 14, 7% la tengan contratada. De media, esta medida puede suponer un ahorro de 46, 2€ al año. Eso sí, si además nos preocupamos por consumir en las horas en que la energía es más barata conseguiremos un mayor ahorro.

La realidad es que esta tarifa divide el día en dos franjas horarias. En una de ellas, la Punta es un 30% más cara, mientras que en el periodo Valle la pagaremos un 60% más barata. 

Ajustando potencia el ahorro medio anual también es elevado, unos 85, 7€. Eso sí, solamente pueden aplicarlo uno de cada cuatro hogares domésticos (24.5% de los hogares ), que son los que tienen entre uno y dos escalones de potencia de más de media.

Esta potencial eléctrica simplemente hace referencia a cuantos electrodomésticos podemos estar utilizando al mismo tiempo en casa. Que tengamos demasiada potencial contratada puede ser un claro signo de que no nos organizamos bien para ser eficientes en nuestro consumo, o incluso que nuestros electrodomésticos consumen demasiado.

Pero si hablamos estrictamente de ahorro, el Bono Social se lleva la palma en este estudio. Este bono es una ayuda en forma de descuento del 25% sobre la factura. Pueden solicitarlo los hogares denominados vulnerables (familias numerosas, pensionistas, desempleados, ...). Sin embargo hay casi 2, 8 millones de hogares (más del 55% de hogares vulnerables en España) que podrían solicitarlo y todavía no lo han hecho.

 

Respeto y cuidado por el medio ambiente

Pero conseguir ahorrar en la factura no supone que reduzcamos el consumo ni que seamos más eficientes. Para conseguir que ahorro y eficiencia vayan de la mayo es necesario que el propio consumidor tome el control de su consumo.

Algunos trucos muy sencillos para principiantes puede ser eliminar el stand-by, apostar por luminarias LED, consumir energía renovable o fijarse en la etiqueta de eficiencia energética al comprar nuevos electrodomésticos. Para los que quieren dar un paso más allá el autoconsumo eléctrico es una buena opción para viviendas domésticas con una potencia inferior a 10 kW, ya que no pagan impuesto al sol.

Aún así, este es solo el primer paso. Es necesario que también desde Gobiernos y desde las propias empresas se adopten prácticas eficientes si queremos frenar el daño al medio ambiente y el efecto invernadero. Y que cada uno, como individuos, nos involucremos en el cuidado de nuestro planeta.


Sobre esta noticia

Autor:
Ana Mocholí (43 noticias)
Visitas:
776
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.