Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teki escriba una noticia?

Eficaz vacuna contra el cancer de utero

08/11/2009 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bloquea la infección provocada por dos variantes del virus del papiloma humano. Participaron en las pruebas 10. 559 mujeres de 13 paises

El laboratorio Merck & Co anunció ayer que el primer estudio importante sobre una vacuna experimental contra el cáncer de útero demostró que es 100% efectiva, en el corto plazo, para bloquear las formas más comunes de la enfermedad.

Gardasil, una vacuna transgénica, previene el cáncer de útero al bloquear la infección con dos virus que son responsables, juntos, de cerca del 70% de los cánceres de esta clase. El HPV16 y el HPV18, que se transmiten ambos por vía sexual, son dos de los más de 100 tipos del virus del papiloma humano (VPH). Hay otros tipos de HPV que también pueden causar cáncer de útero y dolorosas verrugas genitales.

Para la última etapa del estudio de Gardasil participaron 10.559 mujeres de entre 16 y 26 años, con una vida sexual activa, de los Estados Unidos y otros 12 países, que no estaban infectadas con HPV16 o HPV18. La mitad recibió tres dosis de la vacuna durante seis meses y la otra mitad recibió un placebo. Entre aquellas que al cabo de seis meses dieron muestras de estar libres de todo virus, ninguna de las que habían sido vacunadas contrajo cáncer de útero o alguna lesión precancerígena con posibilidades de volverse cancerígena durante un promedio de dos años posteriores, en contraste con 21 de las que habían recibido un placebo.

"Tener una eficacia de un 100% es algo que se da muy raras veces", comentó Eliav Barr, jefe dentro de Merck de la fabricación clínica de Gardasil.

Este estudio será presentado hoy durante una reunión de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

Un segundo análisis, que incluyó a cientos de mujeres más, demostró que luego de tan sólo una dosis, esta vacuna demostró ser un 97% eficaz.

Barr indicó que este porcentaje del 97% había sido "más realista", considerando que los pacientes pasan por alto o postergan análisis o dosis de seguimiento.

Gloria Bachmann, directora del Instituto de Salud Femenina en la Escuela Médica Robert Wood Johnson de New Brunswick, observó que se trata de "un avance fenomenal".

Bachmann recordó que cuando se hace un diagnóstico de infección las mujeres se vuelven muy ansiosas por el riesgo de contraer cáncer de útero, y comienzan a plantearse varias preguntas sobre la infidelidad.

"Habría que vacunar a todas las estudiantes, de primaria y de secundaria, antes de que comiencen a tener una vida sexual activa", recomendó Bachmann.

El cáncer de útero es el segundo más común entre las mujeres, que deja un saldo todos los años de cerca de 300.000 muertes en el mundo.

El sistema inmunológico elimina la mayoría de este tipo de infecciones en uno o dos años pero hay varios tipos de HPV que pueden persistir, causar cáncer de útero o desencadenar otros cánceres en la zona genital. No existe cura para el HPV pero los cánceres pueden ser tratados y el test del Papanicolau mejorado es capaz de detectar el mal antes de que se propague.

La empresa que creó Gardasil tratará de determinar también si la efectividad de la vacuna se va con el tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Teki (7 noticias)
Visitas:
8796
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.