Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Eficacia del tratamiento psicológico en mujeres víctimas de maltrato doméstico

10/09/2009 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síndrome de la mujer maltratada. Indefención. Características del síndrome. Ciclo de violencia. Consecuencias desadaptativas.Estrés postraumático. Tratamiento

EFICACIA DEL TRATAMIENTO PSICÓLOGICO EN MUJERES VÍCTIMAS

DE MALTRATO DOMÉSTICO

Se aplica el término “síndrome de la mujer maltratada” desde 1970, cuando la psicología lo caracterizó como una manifestación de indefensión aprendida, mientras trataba de explicar la incapacidad de las víctimas para protegerse a sí mismas frente a la violencia doméstica. Fue entonces cuando comenzaron a adquirir protagonismo los sentimientos de baja estima, inhibición, aislamiento, fatalismo, depresión y sensación de desamparo e impotencia, vinculados a las víctimas del sexo femenino.

También se ha hablado del ciclo de la violencia: una teoría que describe el curso del comportamiento del maltratador, mientras señala con exactitud la conducta y consecuencias desadaptativas en las mujeres dañadas.

En la Universidad Complutense de Madrid se puso en práctica un programa para mujeres víctimas de maltrato doméstico, que pesentaban sintomatología psicológica y malestar emocional, más el trastorno por estrés postraumático (una severa reacción emocional como exposición a un perjuicio físico).

El programa constó de ocho sesiones, de 90 minutos cada una, con periodicidad semanal. Las mujeres fueron evaluadas a través de entrevistas y autoinformes, teniendo en cuenta síntomas depresivos y postraumáticos, dificultades de adaptación, déficit de autoestima y cogniciones desadaptativas acerca de sí mismas, del mundo y síntomas de culpa. Luego de la evaluación se formaron grupos terapéuticos de tres a cinco participantes.

Resultados

Los resultados indicaron una marcada disminución de la sintomatología postraumática y depresiva, y una mejora de la adapción de las participantes.

Los cambios más importantes se produjeron en la escala de la evitación del trastorno por estrés postraumático (TSPT), donde se encontraron diferencias relevantes en cuanto a la mejoría.

Se lograron modificaciones menores en el nivel de autoestima, si bien la medida pretratamiento no fue tan baja. Las variables de mayor significancia fueron: evitación, depresión e inadaptación.

Cada mujer fue evaluada individualmente po el término de uno a tres meses.

Tratamiento

Las pautas básicas fueron las siguientes:

  • Tratamiento de síntomas presentes y no de las categorías diagnósticas. Se apoyó un programa multicomponente que utilizó elementos para tratar los efectos de la violencia, los síntomas depresivos, el TSPT, sin olvidar otros síntomas padecidos por las mujeres maltratadas. De esta manera se logró una mejor adaptación de las pacientes en su medio.
  • Intervención grupal: Es la técnica más eficaz para lograr objetivos y romper el aislamiento en el que se encuentran las víctimas. Los grupos dieron oportunidad a las mujeres de hablar sobre sus experiencias, proporcionar apoyo emocional, constituir una oportunidad para construir nuevas redes sociales y les permitieron aprender nuevas estrategias que han ayudado a otras participantes. Facilitaron el procesamiento cogntivo y emocional de la situación, al normalizar su percepción sobre los síntomas, y al abrir una salida del aislamiento en que se encontraban habitualmente.
  • Interverción no superior a dos o tres meses: Se aplicó justamente para lograr cambios a corto plazo, considerando la urgencia de los casos y la necesidad de que las víctimas se reincorporaran a su vida cotidiana en el menor período posible.
  • Intervenciones multidiscipliarias. Son útiles cuando el objetivo es la necesidad de tratar globalmente la realidad de los pacientes. Así, fue beneficioso canalizar los esfuerzos de diferentes disciplinas (psicológicas, sociales, médicas) para cubrir todos los ámbitos afectados y ofrecer una atención completa.

Fuente: María Arinero, psicóloga investigadora de la Universidad Complutense, Madrid, España.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
15834
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.