Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Efectos del sedentarismo físico sobre la salud

16/04/2018 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es el sedentarismo

El sedentarismo es un estilo de vida en donde la actividad física está ausente o la hay muy poca. ¿Qué es sedentario? Es toda persona que no llega a caminar por lo menos 5.000 pasos por día o a realizar alguna actividad física de 60 minutos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Brunel en Londres midió los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) en 37 personas que se ejercitaban y 46 delgadas y 28 obesas que no hacían actividad física alguna. Los que hacían ejercicio tenían niveles óptimos de colesterol LDL, mientras que los delgados y obesos que no se ejercitaban tenían valores similares entre sí y más elevado que el grupo de ejercicio físico.

El estudio revela, que el peor factor de riesgo sigue siendo el sedentarismo, y que tener bajo peso, no protege automáticamente de padecer patologías cardiovasculares. Una persona con sobrepeso que realice actividad física, es más saludable que un individuo delgado que permanezca sedentario.

El ejercicio físico, se posiciona como un hábito que debe ser incorporado a la vida diaria, independientemente del aspecto puramente estético. Posibilidades de hacer actividad física hay muchas, ya que el estudio no especifica un programa rígido y determinado. Cualquier ejercicio físico que estimule el sistema metabólico es positivo.

Según la definición de sedentarismo, los investigadores recomiendan que la actividad física tenga cierta intensidad para obtener mayores beneficios. Por tanto, si te gusta caminar, puedes intercalar tramos o períodos de tiempo de una carrera lenta, lo mismo vale para las restantes actividades aeróbicas como remar, pedalear, correr, esquiar, saltar la comba, nadar.

También Ejercicios de fuerza en donde se deba cargar peso son suficientes para estimular cambios metabólicos positivos. No interesa la clase de actividad física que realices, lo válido es moverte, por más de 30 minutos, disfrutar y sentir esa leve o gran fatiga muscular y respiratoria que te darán el pasaporte a la promoción de la salud.

Causas del sedentarismo más comunes

El significado de sedentario cobra relevancia en la vida moderna, ya que esta es la fomentadora de este estilo de vida, debido a la tecnificación que ha desarrollado en las sociedades. Esto lleva a que sea necesario realizar un menor esfuerzo físico en las tareas, que se traduce en la incorporación del hábito de actitud sedentaria en las personas.

Lamentablemente, el sedentarismo en niños se ve cada vez con más frecuencia y a temprana edad, pero ¿cuáles son las causas y consecuencias del sedentarismo?

  • La superpoblación de las sociedades.
  • El crecimiento de la pobreza.
  • El aumento de la densidad del tráfico en las grandes ciudades.
  • La mala calidad del aire por la contaminación ambiental.
  • El aumento de la criminalidad.
  • La falta de espacios recreativos al aire libre.
  • La herencia de los padres.
Consecuencias del sedentarismo en niños y adultos

Los efectos del sedentarismo en la salud son nefastos, pero muchas veces son engañosos ya que no se ven de inmediato, sino que se perciben con el paso del tiempo. Ten en cuenta que la vida sedentaria está considerada el cuarto factor de riesgo de mortalidad, ya que son muchas las enfermedades del sedentarismo.

¿Cuáles son las enfermedades causadas por el sedentarismo?

  • La obesidad. El sedentarismo y actividad física van de la mano, ya que la falta de movimiento provoca la ralentización del metabolismo, lo cual provoca un aumento de peso.
  • La osteoporosis. La poca cantidad de actividad física hace que los huesos se debiliten, provocando el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.
  • La fatiga. Aunque te perezca raro, tener una mala condición física por falta de ejercicio y como consecuencia de la vida sedentaria, provoca que te canses más rápido.
  • Enfermedades del corazón. Otro de los efectos del sedentarismo es el aumento del colesterol malo y con ello mayores posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares.

image

Cómo prevenir el sedentarismo

Ya sea para prevenir el sedentarismo y obesidad o para mantenerte en forma, los beneficios del ejercicio físico son muchos y pueden mejorar tu calidad de vida en forma significativa. Te recomiendo le des un vistazo a los que se listan a continuación.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1155
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.