Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Efectos secundarios de drogas utilizadas como medio de contraste en resonancia magnética

13/09/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La utilización de este grupo de drogas puede producir en enfermos con insuficiencia renal avanzada una enfermedad grave, potencialmente fatal y causa de incapacidad importante

La Federación de Drogas y Alimentos (FDA) de EE UU como también las organizaciones sanitarias europeas advierten a los médicos de la potencialidad tóxica de ciertas drogas inyectables usadas como medio de contraste para obtener imágenes por resonancia magnética nuclear. Esta clase de drogas pueden causar graves trastornos e incluso la muerte en pacientes con insuficiencia renal por lo que no deben ser administradas en caso de trastornos renales avanzados, la prohibición contempla también aquellas personas trasplantadas hepáticas o que vayan a recibir un trasplante de este tipo. Los laboratorios intervinientes están obligados a advertir en la misma caja del medicamento y en lugar visible el inconveniente que causa la droga.

Estas drogas están constituidas por diferentes tipos de gadolinio, siendo las más tóxicas la gadodiamida, la gadoversetamida y el gadopentetato.

La enfermedad que producen es de reciente descubrimiento y es causa de un endurecimiento por tejido fibroso de la piel, ojos, corazón, pulmón, articulaciones, riñones, hígado y otros órganos en pacientes que padecen insuficiencia renal. Produce una incapacidad muy importante. Se denomina fibrosis sistémica nefrogénica.

Este grupo de drogas produce una enfermedad de reciente descubrimiento, la fibrosis sistémica nefrogénica

El gadolinio es un medio de contraste no radiactivo, alternativo a los medios de contraste iodados.

Dado los efectos no se deberá usar en madres gestantes, niños menores de un año, madres lactantes, pacientes con insuficiencia renal avanzada (ante grados menores se tendrá que evaluar conscientemente el riesgo), pacientes trasplantados hepáticos o a trasplantar. Los médicos deben advertir a los pacientes del riesgo de recibir estas drogas ya que raramente éstos puedan acceder a las cajas y/o prospectos de los medicamentos en medio de un estudio de resonancia magnética.

Los medios de contraste con gadolinio que se usan en resonancia magnética no se deben usar en casos de insuficiencia renal avanzada


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
2369
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.