Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Efectos del enojo en el cuerpo

22/06/2010 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cambios cardiovasculares, hormonales, cerebrales. Consecuencias de las emociones.La ira. Aumento frecuencia cardíaca, arterial y testosterona, bajo cortisol

EFECTOS DEL ENOJO EN EL CUERPO

Se acaba de utilizar tecnología de punta para analizar a fondo qué pasa en el cuerpo cuando una persona se enoja.

· Cambios cardiovasculares, hormonales, cerebrales

Los científicos involucrados en la investigación observaron que este sentimiento produce fuertes cambios cardiovasculares y hormonales, genera un estado mental muy negativo y activa de una manera muy particular los hemisferios del cerebro.

Consecuencias de las emociones

Las emociones generan profundas diferencias en el sistema nervioso autónomo, que controla la respuesta cardiovascular y el sistema endócrino.

Además, ocurren cambios en la actividad cerebral, especialmente en los lóbulos frontal y temporal, dijo Neus Herrero, de la Universidad de Valencia (España). Los resultados fueron publicados en la revista Hormones and Behavior.

La ira

Para evaluar las distinciones fisiológicas que ocasiona el enojo, los investigadores trabajaron con 30 voluntarios.

A través de la repetición de una serie de frases indujeron un fuerte enojo en ellos; pero antes y después de que esta emoción comenzara, los autores midieron la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el nivel de ciertas hormonas en sangre y la activación del cerebro. A su vez, analizaron el estado mental de los hombres enojados.

Aumento frecuencia cardíaca, arterial y testosterona, bajo cortisol

Herrero observó un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como un incremento en el nivel de testosterona en sangre y un descenso del cortisol. La mente de los voluntarios experimentó un cambio drástico al reflejar un estado sumamente negativo.

Al medir la activación del cerebro, el especialista comentó que el enojo genera una situación única.

Esto se debe a que, en general, las emociones positivas (como la felicidad) activan regiones vinculadas a la sensación de cercanía a los otros, mientras que las emociones negativas (como el miedo) motivan el alejamiento, explicó el especialista.

Acercamiento a lo que irrita para eliminarlo

Sin embargo, el enojo es una emoción negativa que genera un acercamiento porque normalmente, cuando nos enojamos mostramos una tendencia natural a acercarnos a aquello que nos irrita para eliminarlo, manifestó Herrero. Por esa causa el patrón cerebral que general la ira parece ser diferente al de los demás sentimientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9422
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.