Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Efectos de las emociones en el corazón

28/06/2010 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Disestrés y enfermedad coronaria.Segregación sustancias.Otros motivos.Enfermedades metabólicas.Quiebres.Esclarecer recursos para prevención

EFECTOS DE LAS EMOCIONES EN EL CORAZÓN

El afecto y la emoción que siente el ser humano dependen de la interpretación y la evaluación consciente o inconsciente que realiza frente a diferentes situaciones de su propia vida y la de los demás.

Disestrés y enfermedad coronaria

La angustia, el enojo, la ira son sentimientos displacenteros vinculados a situaciones de perturbación, que si permanecen en el tiempo sin una respuesta satisfactoria, involucran una serie de mecanismos que en su conjunto corresponden al disestrés . Éste a su vez puede conducir a una enfermedad o agravar su curso.

La doctora María Cristina La Bruna es coordinadora de Psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y explicó que reconocer los síntomas y/o signos que se presentan permite hacer una consulta médica en el momento oportuno.

· Segregación de sustancias

"Esos síntomas y/o signos se producen porque durante esas emociones se segregan sustancias que llegan a provocar enfermedad coronaria".

Otros motivos

"Asimismo, las afecciones cardíacas tienden a desencadenarse tanto ante emociones nada placenteras, como igualmente cuando se suscitan enfermedades metabólicas: diabetes, dislipidemias o trastornos de los lípidos; enfermedades autoinmunes", remarcó la profesional, destacando que "todas las patologías a su vez ejecutan repercusión en el aparato cardiovascular".

Según la especialista, "es probable que una persona intente a través de conductas compulsivas y/o adicciones calmar su angustia, aunque los resultados no van a ser los esperados".

Quiebres

Las manifestaciones de labilidad emocional generan cambios de comportamientos que repercuten en la vida familiar, laboral y social de una persona con el riesgo de padecer quiebre en los vínculos afectivos, inestabilidad económica.

Así es que el enfoque terapéutico debe abarcar la aplicación de intervenciones prácticas de prevención y no sólo de tratamientos, en tanto ya está instalado el problema.

Esclarecer recursos para prevención

"La consulta y el trabajo interdisciplinario no sólo implica el accionar del cardiólogo o del psicoterapeuta, también del maestro y hasta del periodista en su modo de informar. Ellos son facilitadotes para esclarecer y arbitrar los diferentes recursos que dispone la gente para una prevención primaria y secundaria; al tiempo que se constituyen en colaboradores que evitan lesiones focalizadas fundamentalmente en el aparato cardiovascular".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3015
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.