Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Martha S. escriba una noticia?

Efectos del uso de esteroides

25/05/2009 22:54

2 Los esteroides son farmacos que fueron creados para curar muchas enfermedades

2

Los esteroides son fármacos que originalmente fueron creados para curar muchas enfermedades.

Sin embargo, su uso se ha distorsionado con el paso de los años a tal forma que son más quienes lo utilizan para aumentar su masa muscular y potenciar su fuerza que para curar las afecciones en personas comunes.

Y es que por su potente efecto antiinflamatorio, los corticoides o esteroides son una de las mejores armas para combatir el asma, rinitis alérgica, reumatismo, entre otros males, pero mal administrados pueden afectar la salud de las personas de manera irreversible.

Los esteroides anabolizantes se utilizan también para pacientes con ciertas enfermedades de la coagulación sanguínea, crecimiento insuficiente y síndrome de Turner (un trastorno genético que se presenta en las niñas y que provoca que sean más bajas que el resto y que no maduren sexualmente a medida que alcanzan la edad adulta).

Un ejercicio habitual de los médicos es poner en la balanza los efectos positivos y negativos que puede producir un medicamento en un paciente, a fin de evaluar si la cura es más grave que la enfermedad, según explica el subsecretario de Salud Colectiva, de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro.

Los efectos secundarios que pueden causar en la salud de las personas que consumen el producto para asuntos de salud o con otros fines son muchos, aunque no todas las personas reaccionan igual.

Entre los efectos más comunes cuando los esteroides son administrados por la boca en grandes dosis y por largos períodos: la densidad de los huesos disminuye (osteoporosis), presión alta, menos sangre a los huesos, causando dolores en los huesos, aumento de presión en el ojo (glaucoma), visión borrosa en uno o en los dos ojos (cataratas), aumento de peso y de apetito, piel más propensa a morados y menos densa y heridas que no cicatrizan; puede que los niños no crezcan normalmente, los músculos débiles y doloridos y aumento de azúcar en la sangre (diabetes), y otras.

Entre los efectos menos frecuentes en hombres y mujeres (pueden variar de una persona a otra) figuran disminución de la capacidad sexual, así como la reducción de los testículos, ya que la fórmula química está por encima de las testosteronas.

Pero a pesar de estos efectos y otros de mayor relevancia, este medicamento se expende en todas las farmacias del país con sólo presentar una receta médica, y en algunos de los casos son adquiridos hasta sin ellas, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el subsecretario Rodríguez Monegro, con lo que también corrobora el médico Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.

No hay estudios. Salud Pública indicó que la venta y consumo de esteroides no ha requerido de un mayor rigor, porque en el país no hay estudios amplios que evidencien que es un problema de salud.

El subsecretario de Salud Colectiva explicó que a pesar de todos los efectos secundarios del fármaco, que inclusive le ha costado la vida a muchas personas por una complicación que nunca se achaca a los esteroides, no se regula, pues su venta es legal.

“En todo esto hay negocios y deseo de lucro. Hay una alta demanda de este producto y eso es lo que hay que regular. Se hace a través del marketing, poniendo figuras esbeltas en publicidad gráfica y con este boom del ejercicio, de una u otra forma, de culto al cuerpo, entonces eso ha llevado a que la gente consuma esos productos, que no fueron creados originalmente para eso”, sostuvo Rodríguez Monegro.

A tomar en cuenta. Los especialistas recomiendan a las personas que han sido medicadas con esteroides anabolizantes leer con detenimiento la posología (indicaciones) que trae adjunto este fármaco y todo tipo de medicamentos.

Los esteroides que se expenden en las farmacias del país son legales y cuentan con su registro sanitario y las informaciones sobre su uso y composición, según pudo ser contactado.

Las indicaciones precisan sobre posibles efectos adversos de este medicamento y lo divide en tres: Adversos ocasionales: edema, náuseas, vómitos, diarrea, excitación e insomnio.

Adversos raros: hipercolesterollemia (aumento colesterol en sangre), hipercalcemia (aumento de calcio en sangre), leucopenia, ictericia, y en adolescentes y niños puede producirse el cierre prematuro de la epífisis y la detención del crecimiento.

Asimismo, recomienda que si el paciente observa cualquier otra reacción no descrita en el prospecto debe consultar a su médico o farmacéutico.

Los esteroides anabolizantes se dispensan de las siguientes formas: vía oral (Oxandrolona, Oximetolona, Estanozolol), y vía parenteral (Nandrolona).

''El problema del uso de esteriodes está en el descontrol de su expendio y consumo y es una obligación de Salud Pública controlar ese asunto''..

En el mercado existe una gran gama de esteroideos, entre ellos, paracetamol, amiodarona, andrógenos, antitiroideos, carmustina, cloroquina, dantroleno, daunorrubicina, disulfiram, estrógenos, hidroxicloroquina, mercaptopurina, metildopa y neltrexona.

Corticosteroides. Los corticosteroides o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides.

Entre los corticoides se encuentran los glucocorticoides, como el cortisol y la corticosterona, esenciales para el metabolismo y la reacción del organismo ante situaciones de estrés, y los mineralocorticoides, que desempeñan otras funciones reguladoras importantes, como el mantenimiento del equilibrio iónico.

Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades anti-inflamatorias e immuno-supresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.

No han separado componentes

Los esteroides. Debido a que desde su elaboración en 1930 hasta la fecha los laboratoristas no han logrado separar sus efectos androgénico y anabólicos.

Los primeros, son de tipo hormonal y los segundos tienen que ver con la parte de volumen muscular de la masa magra y disminución de las grasas.

Es un medicamento que tiene dos efectos, dependiendo para qué se utilice. Si se emplea como anabólico se obtendrá un efecto secundario androgénico, que son efectos hormonales, y si se usa como androgénico tendrá efecto anabólico.

“Lo que ha ocurrido es que no se ha podido, en forma efectiva, dividir los efectos de los esteroides. A veces, mediante reingeniería se puede optimizar efectos que interesen, quitándoles o agregándoles algunos componentes a la fórmula química de un fármaco equis.

Con eso se consigue hacer imperceptible los efectos secundarios, por eso hay muchos medicamentos que tienen una segunda y tercera generación”, explica Nelson Rodríguez.

Indica que con los anabólicos esteroides no se ha logrado hacer eso, por lo que cuando lo utilizan algunos atletas para alto rendimiento tienen el aumento de la masa muscular y la fuerza, que es lo que persiguen.

Síntoma desapercibido

Según los especialistas, por lo general los pacientes que son medicados con esteroides no lo saben y desconocen los efectos secundarios que provocan estos fármacos a la corta y a la larga a la salud, salvo que el médico les aclare los síntomas extraños que pueden sentir luego de utilizar este medicamento.

Algunas de las personas que han utilizado esteroides para los ataques de asma aseguran que cuando se les inyecta el fármaco suelen reaccionar de manera inmediata a ello, estos sons decaimiento, resequedad en la boca y cambio de color en la piel.

Especialistas opinan autoridades de Salud Pública deben regular venta y consumo de esteroides

Milton Pinedo | Presidente, Federación medicina deportiva

El especialista asegura que hoy día son más los que utilizan esteroides para fortalecer su cuerpo y obtener mayor fuerza que el uso que se les da para lo que originalmente fueron creados. Pero sostiene que a pesar de sus efectos negativos no hay forma de que su venta sea restringida. “Pero creo que si aquí se cumpliera la ley y este medicamento sólo se vendiera con la receta, quizás llegara menos a la gente que no lo necesita, pero eso no se cumple. Aquí eso es mucho pedir”, sostiene Pinedo.

Arturo Saviñón | Médico Fisiatra

“Estoy totalmente de acuerdo que las autoridades de Salud Pública regulen todos los productos que se expenden a nivel de supermercados, tiendas y gimnasio que contengan esteroides, por el daño que provocan cuando no están debidamente administrados. Es necesario que también hagan un levantamiento para que obtengan número y determinen la cantidad de jóvenes prospectos de cualquier deporte que consumen este tipo de producto de manera indiscriminada”.

Laura Castellanos | Subdirectora de Infadomi

“El problema del uso de esteroides está en el descontrol de su expendio y consumo y es una obligación de Salud Pública controlar ese asunto. Estos medicamentos son legales y efectivos para lo que fueron creados, pero tienen consecuencias peligrosas para la salud de personas que los usan sin la indicación adecuada. En muchos lugares venden el producto sin receta médica y esto es faltar a la ley. Ahí está el problema, que no hay control sanitario''.

Fuente: periódico el caribe.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/01/2010)

quisiera me respondan esta inquietud tengo una nina de 15 anos que ase 4 meses empezo a tener mucho dolor en sus articulacioes, al comienzo ne dijeron que era lipus pero decataron y no tienen un dignostico preciso, pero uno de los doctores le receto esteroides, estoy muy preocupada gracias

0
+ -
Responder

Mabel (06/11/2013)

Me parece bien usar los esteroides para la medicina, a mi esposo le recetaron una medicina compuesto por esteroides, el tiene una paralisis leve en la cara lado izquierdo, el labio y el ojo no tiene mucho movimiento y no pued comer bien sus alimentos, este medicamento dice que le retornara los musculos normalmente, asi espero.