Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franciscoalcaide escriba una noticia?

El efecto Torrente o el cinismo al descubierto

29/03/2011 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHoy el titular del periódico decía: "Torrente 4 dispara la recaudación del cine español: un 134% más que el primer trimestre del año anterior". Sólo el primer fin de semana recaudó 8 millones de euros y más de 1 millón de espectadores. La cuestión inmediata es: ¿Por qué gusta Torrente? ¿Qué hace que el público vaya de forma masiva a las salas cine?

Hace algunas semanas el propio Santiago Segura escribía un artículo tituado "Todos somos torrentianos" donde decía: "Pensamos que el de al lado es tonto y que los inmigrantes nos van a quitar el trabajo y que las mujeres conducen peor que los hombres y que el fútbol es más importante que el ajedrez y que aparentar es mejor que ser y que pagar a Hacienda es de pringaos... y eso es, precisamente, Torrente"... Dicho en roman paladino: Honestidad brutal; pura y dura; cero cinismo, probablemente el rasgo que mejor define a nuestra sociedad; hipocresía a la enésima potencia.

Hace algunos meses publicábamos aquí un post titulado: ¿Por qué nos gustan los malos?  que generaba bastante debate.  Allí recogíamos las palabras de Manual del Pozo en referencia al artículo El bueno, el feo y el Madoff, quien apuntaba: "Los villanos atraen porque dicen cosas que la mayoría no nos atrevemos a decir y se convierten en un modelo frente a nuestra cobardía. Los buenos llegamos a ser hasta tontos, porque a pesar de las putadas que nos hacen la vida y los amigos, siempre reaccionamos bien".

Ser honesto hoy día vende, porque ser honesto es ser diferente y el éxito siempre procede de la diferencia. El propio Risto Mejide me comentaba: "Hoy en día ser honesto es tremendamente notorio. Estamos tan mentidos que hasta la verdad parece mentira, y eso hace que la honestidad te permita ser diferente. Todo nos lo maquillan tanto que cuando aparece algo que es real, eso gusta y la audiencia se dispara".

¿Por qué triunfan los programas de corazón donde un porcentaje elevado son deslealtas, infidelidades, envidias  y disputas? Creo que porque somos capaces de ver nuestras propias miserias -todos las tenemos, aquí no se salva nadie- pero reflejadas a través de terceros; es desdoblar la persona en personaje para no asumir nuestra responsabilidad; es escondernos en otra persona para no descubrirnos; o sea, cinismo.

Hoy me gustaría dejaros 2 artículos que me han gustado:

- El poder de la inteligencia colectiva, de Pilar Jericó (@pilarjerico). El sumatorio de fuerzas bien integradas y aprovechadas es inmenso.

- El verdadero efecto contagio, de Carmen Posadas. Explicación interesantes de cómo caen algunas dictaduras y otros fenómenos parecidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Franciscoalcaide (250 noticias)
Fuente:
franciscoalcaide.blogspot.com
Visitas:
6266
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.