Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Efécto Obama podría marcar diferencia en Copenhague al elegir la sede olímpica de 20016

30/09/2009 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo está hecho, casi todo está hablado, pero a horas de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 el presidente del COI, Jacques Rogge, tiene aún algo más que agregar, una clave para ganar: apostar a la química humana

WriteServicios()

"Cuando todo está hecho, queda la química humana, la forma en que conectas con la gente", dijo durante una entrevista con la agencia DPA el máximo responsable del olimpismo mundial, que distingue entre "química humana" y el poder de los políticos.

Aunque el "efecto Obama" es real, tampoco hay que exagerar la influencia de los políticos en la elección, aseguró Rogge, el hombre que el viernes estará en el centro del mundo, el hombre de cuyos labios saldrá el nombre de la ciudad ganadora.

http://blog.cleveland.com/nationworld_impact/2009/01/large_Barack-Obama-Exit-Chicago-Jan4-09_Meye.jpg

"Creo que la gente no debe sobreestimar el papel de los políticos", dijo Rogge durante una entrevista con DPA realizada antes de que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, confirmara su presencia en Copenhague para apoyar a Chicago.

"Es un honor para el COI, gratificante para las ciudades candidatas, pero Atenas ganó en 1997 la sede de 2004 con una videoconferencia", recordó Rogge, que el viernes anunciará qué ciudad se lleva la sede de 2016 tras una larga y dura lucha entre Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio.

"El señor (Costas) Simitis hizo una videoconferencia desde Atenas, y Atenas ganó. Tenía a Carlos Menem en Lausana para apoyar a Buenos Aires, a Nelson Mandela por Ciudad del Cabo. Simitis estaba en su casa en Atenas, hizo un buen discurso por video y Atenas ganó". "Eso -agregó Rogge- pone en perspectiva el papel y la influencia de los jefes de Estado y de gobierno".

Rogge rió cuando DPA le dijo que también existen casos inversos que refutan su argumentación. Tony Blair, por entonces primer ministro británico, fue fundamental en 2005 en Singapur para que Londres ganara la sede de 2012. Lo mismo sucedió con el entonces presidente ruso, Vladimir Putin, para que Sochi se llevara la sede de los Juegos de invierno de 2014 en Guatemala.

"Fue la química lo que hizo la diferencia", insistió Rogge

"Es justo decir que yo le di el ejemplo más extremo y usted me está respondiendo con el contrario. Esta vez no habrá videoconferencias. La cita de Copenhague concentrará el viernes a varios poderosos del mundo, desde Obama hasta el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, pasando por el rey de España, Juan Carlos I, el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Con el trabajo de "lobby" ya hecho, Copenhague sólo ofrecerá una oportunidad real de cambiar el sentido del voto: las presentaciones finales.

Y en esas presentaciones, a juzgar por lo que dice Rogge, el papel de Obama -conocido por su carisma y sus dotes oratorias-, podría ser fundamental en una carrera olímpica que es quizás la más ajustada de la historia.

Obama madrugará, ya que poco después de aterrizar con el "Air Force One" en Copenhague se integrará al equipo de Chicago que, desde las 8:45 de la mañana, tendrá 70 minutos para convencer a 98 miembros del COI. Luego se presentará Tokio, seguida de Río de Janeiro y Madrid, la última en hablar ante el COI.

"Yo escucho a mis colegas cuando hablan entre ellos. Dicen 'esta gente, esta candidatura, harán un buen trabajo'", reveló Rogge .

"Eso es lo que sucedió con Londres y Sebastian Coe y Tony Blair. Generaron confianza en que Londres podría sacar adelante buenos Juegos. Marcaron una diferencia, porque si miras la calidad de Londres y París, no había diferencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
7145
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.