Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlomaas escriba una noticia?

Efecto Dubai, crisis generada por falta de información

30/11/2009 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿De qué problema hablamos? . ¿Lo ven? este es el verdadero impacto de la Crisis de Dubai: el miedo a la falta de información

Hablar hoy de los tipos de interés es sinónimo de hablar de Dubai y la caída de los mercados por la moratoria de la deuda del Emirato que vence en diciembre. La rentabilidad treasury 10 años ha llegado a caer hasta niveles de 3, 16%, aunque en este momento supera el 3, 2%. Debo reconocer que he tenido que informarme de qué es Dubai y qué son los Emiratos Arabes Unidos para tratar de entender mejor el Problema.

Mientras, además de la caída de los tipos de interés a plazo también ha sido coherente con el aumento del riesgo país. De forma uniforme inicialmente. Pero en estos momentos más selectiva (Francia 1p.b. y España 6 p.b.). La aversión al riesgo ha retornado a los mercados, sinónimo de que su recuperación en los últimos meses ha sido aún frágil. El mercado recuperará el terreno perdido a corto plazo, pero el sesgo que habrá dejado la Crisis de Dubai debe tener consecuencias en el discurso de las autoridades sobre la retirada de las medidas de tipo cuantitativo que han sido fundamentales para la recuperación de los mercados. Tan pronto como en la reunión del BCE de la semana próxima.

El crecimiento de Dubai en los últimos años ha sido brutal, con un 6% derivado del crudo, un 30% de la construcción y el resto del turismo y servicios. Muchos lo consideran como el centro comercial y financiero del área. Especialmente de los Emiratos Arabes Unidos (EMU). Estos mantienen un superávit por cuenta corriente por encima del 4% del PIB. En conjunto, EMU están más que saneados. Pero Dubai tiene una elevada deuda, hasta 80.000 millones de dólares, que ha crecido con fuerza en los últimos años. Aunque los activos superan de sobra esta cifra, es también claro que están valorados a precios de mercado. Aquí debemos hablar de una Crisis pendiente que de vez en cuando nos atenaza: oficinas.

Más que el impacto real de la potencial caída de Dubai (nos sorprendería, pero limitada) en los últimos dos días nos hemos enfrentado a la ya recurrente incertidumbre sobre la situación del real estate comercial. En EEUU hemos escuchado a la Fed como lo ha considerado como un riesgo a corto plazo, pero asumible. La Crisis de Dubai refleja que se trata de un riesgo global más que norteamericano. ¿También asumible? pero, ¿de qué problema hablamos? . ¿Lo ven? este es el verdadero impacto de la Crisis de Dubai: el miedo a la falta de información. Sí, probablemente sea asumible. Pero la probabilidad aumenta si la incipiente recuperación económica toma fuerza y si los mercados financieros continúan su recuperación. No estoy de acuerdo en que sea un círculo vicioso. Y es que realmente confío en la continuidad de la recuperación de la economía mundial.

Para lograrlo es imprescindible que los bancos centrales y gobiernos no actúen demasiado rápido al retirar las medidas expansivas

Pero, claro, para lograrlo es imprescindible que los bancos centrales y gobiernos no actúen demasiado rápido al retirar las medidas expansivas. Y con esto no acepto que se considere la posibilidad de que se esté creando otra crisis en el futuro, afectando a los mercados financieros.

Nuestras previsiones para los tipos de interés a plazo se mantienen: esperamos que la rentabilidad treasury 10 años alcance niveles de 3, 45% a final de año, 3, 75% a mediados del año próximo y 4, 5% a finales de 2010.

La pregunta es....El efecto Dubai creo tanta alarma, por la falta de comunicacion e informacion, o da pie a que se cierne una crisis mayor a la primera..........................................

Y si ud amable lector quiere ir hoy tranquilo a la cama le paso una informacion para calmar los animos.......

Artículo del equipo de estrategia de Saxo Bank sobre el posible impacto de la situación en Dubai sobre los mercados por ahora.

Dubai es un agente económico demasiado pequeño (Dubai World tiene un pasivo de 59.000 millones de dólares) para provocar un vuelco en los mercados por ahora. El asunto está provocando un impacto, porque los mercados están limitados por el día de Acción de Gracias, pero no tiene sentido que esto vaya a servir de detonante para un vuelco real. Probablemente veremos más bajadas hoy.

(extraido del Jose Luis Martinez estratega del CITI españa)


Sobre esta noticia

Autor:
Carlomaas (229 noticias)
Visitas:
7932
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.