Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU solicita a Pakistán las identidades de miembros de inteligencia por posibles lazos con Bin Laden

07/05/2011 06:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno estadounidense ha solicitado a Pakistán las identidades de algunos de los miembros de sus servicios operativos de Inteligencia para intentar determinar si alguno de ellos tuvo contacto con el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, o sus agentes en los años previos a la operación que acabó con su vida, según han informado fuentes gubernamentales paquistaníes.

Asimismo, han transcendido nuevos detalles de las tensiones entre las autoridades paquistaníes y el enviado estadounidense que se ha desplazado al país asiático, así como las crecientes sospechas entre los diplomáticos y miembros de la Inteligencia estadounidense de que algunos agentes de los servicios de Inteligencia paquistaníes conocieran la localización de Bin Laden y ayudaran a protegerle.

La Administración Obama ha detenido en seco sus acusaciones contra el Gobierno paquistaní --tanto en privado como en público-- de complicidad en la ocultación de Bin Laden durante los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono. Miembros del Gobierno estadounidense señalan que la relación con el país asiático es demasiado importante como para ponerla en riesgo, incluso si se descubriera que agentes de Inteligencia conocieran el paradero de Bin Laden, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Aún así, estas mismas fuentes han asegurado sentir una profunda frustración con el estamento militar y los servicios de Inteligencia paquistaníes por su negativa a identificar a los miembros pertenecientes a la Agencia de Servicios de Inteligencia (ISI). En particular, se solicitó información sobre el dirección de la ISI, que trabajó codo con codo con yihadistas durante la guerra contra el Ejército soviético en Afganistán entre 1979 y 1989.

"Es difícil creer que Kayani y Pasha supieran que Bin Laden estaba ahí", ha afirmado un miembro de la Administración estadounidense --en referencia al jefe del Ejército, Ashfak Parvez Kayani, y el director de la ISI, Ahmad Shuja Pasha--, pero ha agregado que "hay niveles de conocimiento". "No me sorprendería que alguien cercano a Pasha lo supiera", ha agregado.

A día de hoy, existen especulaciones acerca de la posible renuncia de Pasha, uno de los hombres más poderosos de Pakistán, como consecuencia de la operación contra Bin Laden.

Las tensiones entre Estados Unidos y Pakistán, cuya proximidad con Afganistán hace que sea un aliado necesario para el país americano, han crecido después de que la propia organización Al Qaeda haya reconocido la muerte de su líder. El grupo terrorista ha asegurado que habrá venganza contra Estados Unidos y sus aliados.

Más sobre

CAMBIO DE RESIDENCIA

Fuentes paquistaníes con conocimientos sobre la investigación en curso han asegurado que una de las mujeres de Bin Laden, de nacionalidad yemení y que se encuentra bajo custodia paquistaní desde la operación del lunes, había señalado que antes de mudarse a la vivienda de Abbottabad en 2005, Bin Laden vivió durante dos años y medio en la localidad de Chak Shah Mohamad, en la autopista hacia Abbottabad.

Esto significaría que Bin Laden abandonó las montañas paquistaníes durante el año 2003 para vivir en regiones urbanas del norte del país desde entonces. Tanto Estados Unidos como Pakistán pensaban que desde que desapareció de Tora Bora, Afganistán, Bin Laden se escondía en zonas tribales en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

"Si estaba allí (en Abbottabad) desde 2005, es mucho tiempo para que la policía local o los servicios de Inteligencia no lo supieran", ha señalado el ex policía paquistaní y ahora profesor de la universidad de Columbia Hassan Abbas.

DOCUMENTOS REQUISADOS

El FBI y la CIA han reclutado pequeños ejércitos de analistas, expertos técnicos y traductores para analizar las cerca de cien unidades informáticas, DVD y disquetes, así como los diez discos duros, cinco ordenadores y un número indeterminado de teléfonos móviles. Asimismo, están trabajando sobre varias pilas de documentos que se encontraban en la casa, la mayoría de los cuales están escritos en árabe.

Los especialistas técnicos están recuperando números de teléfono de varios teléfonos móviles requisados en el complejo. Los expertos deben distinguir entre los contactos extranjeros de cualquier número en Estados Unidos, que necesita una aprobación legal independiente.

"También estamos trabajando sobre notas, cartas, mails y otras comunicaciones. Buscamos al que posea los mails que los relacionen con esta gente", ha señalado una fuente estadounidense. El análisis primario buscará información sobre amenazas específicas o terroristas potenciales enviados a Estados Unidos y Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1679
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.