Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU: Las sanciones contra Libia son "cortantes"

27/02/2011 08:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado que las sanciones aprobadas por Naciones Unidas contra los dirigentes de Libia son "cortantes". Estas sanciones impiden al líder libio, Muamar Gadafi, nueve de sus familiares y seis personas de su círculo más cercano viajar fuera del país, mientras que el propio Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y otros cuatro familiares verán sus activos económicos congelados.

Asimismo, la ONU se ha mostrado a favor de trasladar la violencia acaecida en Libia en los últimos días durante la represión de las manifestaciones por parte del régimen de Gadafi al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que juzgue los presuntos crímenes contra la Humanidad.

Rice ha asegurado que todos aquellos que hayan cometido crímenes tendrán que rendir cuentas por ello. "Aquellos que asesinan civiles serán responsables de manera individual", ha dicho Rice al Consejo después de la votación. En declaraciones posteriores a los periodistas, ha elogiado al Consejo por su "unidad de propósito" en la aprobación de "medidas estrictas y obligatorias."

Por su parte, el embajador libio en Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, ha afirmado que las sanciones aprobadas por Naciones Unidas contra los dirigentes del país africano dan "apoyo moral" a aquellos que están resistiendo contra el líder libio, Muamar Gadafi.

Dabbashi, uno de los primeros diplomáticos del país africano que denunció al líder libio, Muamar Gadafi, por la manera en que reprimió las revueltas en el país, ha añadido que esto "ayudará a poner fin al régimen fascista que aún pervive en Trípoli".

El embajador británico Mark Lyall Grant ha dicho que las sanciones son "una poderosa expresión de la profunda preocupación, de hecho, el enojo, de la comunidad internacional".

RESPALDO DE CHINA

Pocas horas antes de la votación, existía la duda de si China ejercería su derecho a veto, siendo su postura una incógnita, ya que fuentes diplomáticas aseguraron que la delegación china estaba esperando órdenes de Pekín.

El embajador chino Li Baodong expresó que la preocupación de su país por la presencia de nacionales en Libia, muchos de ellos empleados en la industria del petróleo, ha sido lo que ha decantado su decisión para respaldar la resolución.

Asimismo, el embajador francés Gerard Araud ha hablado de la etapa de transformación que se vive en Magreb y Oriente Próximo. "Un viento de libertad y cambio está recorriendo el mundo árabe y creo que el Consejo de Seguridad ha tenido éxito en su respuesta a esta nueva era en las relaciones internacionales", ha apuntado.

Más sobre

Fuentes diplomáticas han asegurado que hay un gran consenso en el Consejo respecto a la necesidad de castigar a Gadafi y otros líderes del país por los ataques contra la población civil, en los que han muerto miles de personas.

El secretario general, Ban Ki Moon, y Dabbashi, han solicitado al Consejo que imponga rápidamente sanciones contra Gadafi. Ban ha declarado que "acciones incluso más audaces pueden convertirse en necesarias en los próximos días".

Los miembros del Consejo estaban inicialmente divididos sobre si había que trasladar la represión de las protestas en Libia al TPI para que juzgue los presuntos crímenes contra la Humanidad. Fuentes diplomáticas han indicado que un número de miembros del consejo, entre ellos China, Brasil, India y Portugal, había expresado reservas sobre este asunto. Todos ellos finalmente retiraron su resistencia a la resolución, impulsada por Francia y Reino Unido y respaldada por Estados Unidos.

SEGUNDO CASO ENVIADO AL TPI

El embajador libio en naciones Unidas Abdurrahman Shalgam escribió a la embajadora brasileña en el organismo, María Luiza Ribeiro Viotti, que su misión "es apoyar las medidas propuestas en el proyecto de resolución para pedir cuentas a los responsables de los ataques armados contra los civiles libios, incluso a través de la Corte Penal Internacional."

El director del programa de justicia internacional de la ONG Human Rights Watch (HRW), Richard Dicker, ha asegurado a través de un comunicado que "el Consejo de Seguridad ha aprovechado la ocasión y ha mostrado a los líderes mundiales que no va a tolerar la represión cruel de pacíficos manifestantes".

Hasta ahora el Consejo de Seguridad sólo ha remitido otro caso más al TPI, el del conflicto de la región sudanesa de Darfur, lo que se ha traducido en una acusación por crímenes de guerra y genocidio contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

Asimismo, la resolución pide el fin de la violencia en el país africano y dice que "los ataques generalizados y sistemáticos en curso en Libia contra la población civil pueden equivaler a crímenes contra la humanidad".

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. Los diez miembros rotativos son en la actualidad Bosnia, Brasil, Colombia, Gabón, Alemania, India, Líbano, Nigeria, Portugal y Sudáfrica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2376
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.